Sede: Estación Experimental Portoviejo

Líder: Ing. Heriberto Mendoza


 Objetivo

Promover el desarrollo agrícola sostenible, mediante la generación, desarrollo y difusión de alternativas tecnológicas para la producción agroindustrial de biocombustibles, utilizando sistemas agro-sostenibles con especies adaptadas a diferentes zonas agroecológicas, sin competir por recursos con la producción agroalimentaria y la conservación de la biodiversidad.


Áreas de trabajo

  • Mejoramiento Genético: Colección, Caracterización y Mantenimiento de Germoplasma
  • Desarrollo de tecnologías para el manejo integrado del cultivo
  • Procesamiento y valor agregado
  • Estudios de adaptación agroecológica del cultivo

Enfoques

Conservación del medio ambiente por medio de la forestación de áreas protegidas y reducción de la emisión de gases que producen efecto invernadero.
Generación de tecnologías para obtención de energía renovable con aceite del piñón.
Mejoramiento de los ingresos y el nivel de vida de los productores de zonas marginales secas del Litoral.


Zonas de intervención

Litoral y Loja


Proyectos en ejecución

  • Cambio de la Matriz Productiva: Piñón
  • Biocombustibles Galápagos-Sustitución de Combustibles Fósiles por Biocombustibles en la Generación Eléctrica en las Islas Galápagos con aceite de Piñón (Jatropha curcas L.) procedente de la Provincia de Manabí (Convenio INIAP-IICA-MEER-GIZ).
  • Cooperación Técnica entre INIAP-CELEC-EP-Hidronación para desarrollar cultivo de piñón en la represa Daule-Peripa.

Tecnologías desarrolladas

El INIAP en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovado¬ras en el campo de la Agro energía, inició la domesticación de la planta de Piñón (Jatropha curcas L) y el desarrollo de tecnologías del cultivo, no solo con la finalidad de producir biocombustibles, que son recursos renovables y de menor grado de contaminación que el diesel fósil; sino para que la explotación comercial de esta especie, permita ampliar el grado de ocupación del sector rural y mejorar los ingresos y nivel de vida de los productores. Además de, contribuir a la conservación del medio ambiente mediante la forestación de áreas desprotegidas.

En el Periodo de cinco años de Investigaciones se han identificado cinco líneas experimentales sobresaliente por precocidad baja altura de planta alto rendimiento desemilla con buen porcentaje de aceite.

Se ha determinado que el sistema de siembra adecuado a las circunstancias de los pequeños productores es el cultivo en sistemas familiares asociado con especies alimenticias como frejol caupí, maíz, maní, zapallo entre otros.

La poda debe ser realizada a partir del segundo a tercer año de la siembra mediante la eliminación de un tercio de los brotes terminales con el fin de propiciar un mayor número de ramas y una producción más rápida.


Algunos logros importantes

Las 160 accesiones, recolectadas en diversas zonas del Litoral y Loja han sido caracterizadas agronómica y molecularmente, observándose que el 6% de las accesiones iniciaron la producción de frutos antes de 295 días de edad de las plantas, mientras que en el 44% de los materiales las 100 semillas pesaron más de 75 gramos.

La caracterización molecular de las 160 accesiones determinó la formación de 11 grupos diferentes de materiales, predominando dos grupos con 86 y 34 accesiones similares.

De nueve materiales seleccionados por precocidad que fueron sembrados mediante semillas y estacas, se encontró que en el cuarto año de evaluación, dos líneas multiplicadas por estacas superaron las dos toneladas de rendimiento por año.

En base a estos resultados se han implementado parcelas demostrativas de validación de tecnologías en ocho localidades de Manabí, Santa Elena y Guayas se evalúan sistemas de siembra, asociación de cultivos y fertilización en las líneas seleccionadas. Además, se estudia el efecto de la poda sobre el rendimiento y facilidad de cosecha.

Se evaluó la incidencia de potenciales plagas del cultivo, encontrándose durante el año la presencia de más de 30 especies de artrópodos fitófagos; así como, alrededor de 20 especies de depredadores que podrían ser eficientes como enemigos naturales.

Se ha implementado un laboratorio para realizar análisis de calidad de la semilla y del aceite de diferentes localidades y se realizan investigaciones para mejorar la calidad del aceite que se obtiene.

Se dispone de una planta piloto de extracción y procesamiento del aceite, además se realizan estudios del uso adecuado de los subproductos obtenidos del procesamiento del piñón.


Contacto

Estación Experimental Portoviejo

  • Ing. José Mendoza  jose.mendoza@iniap.gob.ec
  • Ing. Julio López Mendoza julio.lopez@iniap.gob.ec
  • Ing. Nelly Mejía Zambrano nelly.mejia@iniap.gob.ec

593 5 242-0317 / 593 5 242-0556