El pasado 9 de julio de 2019, en la ciudad de Guayaquil se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación, que tiene como objetivo ampliar la oferta de variedades de arroz a través de una alianza entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), el sector privado (AGRIPAC) y la academia.

Isabel Murillo, Subdirectora General del INIAP, manifestó la importancia de que el Instituto forme parte de la suscripción del convenio, en el que por primera vez el FLAR está abriendo sus materiales a instituciones que no son miembros del Fondo; indicó además que este ha sido un trabajo desarrollado bajo la directriz del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en beneficio de los productores y la empresa privada.

La firma de este convenio permitirá  mejorar la productividad de arroz en el Ecuador y  aumentar la oferta de semillas certificadas, derivadas de líneas FLAR con la vinculación directa del sector privado.

En esta ocasión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores, participó como testigo de honor de la firma del convenio, quien mencionó que este tipo de alianzas fortalecen las relaciones público – privadas. “Creemos que la empresa privada y los agricultores son el motor de la economía, este tipo de convenios beneficia al país y a los productores” destacó el Viceministro.

Finalmente, Eduardo Graterol, Director Ejecutivo del FLAR, indicó que en los campos ecuatorianos se produce semilla de calidad desarrollada con material del banco de germoplasma del FLAR, y que desde 2008 el INIAP forma parte de esta alianza para la generación de nuevas variedades.

Las áreas de investigación de FLAR se enfocan en la mejora de la producción de arroz con énfasis en mejoramiento genético y la adopción de tecnologías en manejo agronómico para obtener altos rendimientos.

 

Desde el 2008, el INIAP tiene acceso a germoplasma de líneas avanzadas para evaluaciones, que permite en corto y mediano plazo liberar variedades que reúnan características de interés para el sector arrocero ecuatoriano. Los resultados a la fecha incluyen la liberación de tres variedades INIAP FL-01, INIAP FL-CRISTALINO e INIAP FL-ARENILLAS, cuyas características reúnen el requerimiento del sector arrocero ecuatoriano.

 

INIAP, 60 años innovando el agro ecuatoriano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.