Mocache, 5 de diciembre de 2021.- El cantón Mocache fue la sede de la Fiesta en conmemoración por el Día Mundial del Suelo bajo el lema “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”.

Como parte de un trabajo conjunto, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mocache, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, la Sociedad Ecuatoriana de la Ciencia del Suelo y el Programa Coreano en Agricultura Internacional (KOPIA), desarrollaron   actividades científicas y de campo en torno a la celebración por el Día del Suelo, con un simposio virtual con panelistas nacionales e invitados de Italia, México, Costa Rica, Argentina y Venezuela, quienes abordaron temas relacionados con la salinización, salud de los suelos y fertilización. Además, como contribución de la Alianza por el Suelo de Latinoamérica y el Caribe se lanzó el Mapa de Salinidad de los Suelos de Ecuador.

Otra actividad ejecutada, fue el concurso de posters realizado en la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP, donde acudieron estudiantes y docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Universidad Técnica de Manabí, Universidad Técnica de Cotopaxi e INIAP, para presentar sus trabajos de investigación, recibiendo premios donados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa privada, para los mejores posters.

Finalmente, el domingo 5 de diciembre, fecha donde se conmemora el Día Mundial del Suelo, se realizó la “Fiesta de Suelo”, que consistió en una feria donde participaron productores, la academia, investigadores y público en general junto a autoridades nacionales y locales.

Como delegado del rector de la UTEQ, Carlos Zambrano intervino sobre el accionar de la universidad frente a la formación de profesionales que aporten al desarrollo del agro local, con conocimientos técnicos, conciencia ambiental y que protejan al suelo como un bien natural finito que debe ser cuidado por los beneficios que otorga.

Por su parte, Manuel Carrillo, representante del Ecuador ante la Alianza Mundial por el Suelo y responsable del Departamento de Suelos y Aguas de la Estación Experimental Tropical Pichilingue, destacó la importancia del cuidado de este recurso para preservar el medio ambiente y para impulsar el sector agropecuario del país.

Datos alarmantes al comparar el año 2019 y 2020, indican que en América Latina (AL) se incrementó el hambre en 30% según un medio de comunicación del país. Así mismo, información de la FAO indica que del 45 al 60% de los suelos de América del Sur están degradaos y según el IICA, el 33% de los suelos globales se encuentran en degradación.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.