El INIAP y el CIRAD priorizan el rescate de cacaos nativos para el desarrollo de nichos especÍficos en la amazonía ecuatoriana

En el marco del proyecto “Domesticación pasada y presente de plantas de cacao finos y aromáticos de la Amazonía. Estudio paleogenómico, genético, bioquímico y económico”, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo – CIRAD (por sus siglas en francés), los días 12 y 13 de diciembre del año en curso, dictaron dos talleres de socialización del proyecto en mención, en las provincias de Morona Santiago (Taisha) y Pastaza (Kapawi).

Ambos talleres se realizaron en coordinación con los colegios técnicos agrícolas locales, los cuales contaron con la asistencia de 130 personas entre técnicos, docentes, estudiantes, padres de familia y productores relacionados al cultivo de cacao. El objetivo principal fue dar a conocer la metodología implementada en la primera fase de este proyecto, la cual enfoca sus esfuerzos en la identificación de genotipos de cacao con características especiales de calidad y con potencial para mercados nacionales e internacionales.

Dentro de los talleres se realizaron prácticas de evaluación de caracteres físicos a nivel de mazorcas y almendras de cacao, así como el reconocimiento de caracteres visuales y sensoriales ligados a la calidad organoléptica.

Es importante destacar que las zonas de intervención corresponden a nacionalidades Shuar, Ashuar y Kichwas, quienes expresaron su interés por conocer más sobre los tipos de cacaos existentes en sus territorios; así como, el aprovechamiento y beneficios de su producción, con base en lo cual se establecieron acuerdos y compromisos con los actores locales para asegurar el desarrollo de los siguientes pasos en territorio.

Este proyecto es coordinado a través de la Dra. Claire Lanaud del CIRAD y a nivel nacional por el Dr. Rey Loor (INIAP), mientras que su ejecución se realiza desde la Estación Central de la Amazonía del INIAP por los técnicos del Programa Nacional de Cacao y Café y del Núcleo de Transferencia Tecnología.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.