Empresas semilleristas de arroz, junto a FLAR , CIAT y el INIAP se reunieron para definir propuesta sobre evaluación de líneas y selección de nuevas variedades de arroz

El pasado 9 de octubre de 2018, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) recibió la visita de representantes del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y empresas semilleristas de arroz, quienes participaron en una reunión llevada a cabo en instalaciones de la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP.

El encuentro fue realizado para presentar la propuesta de trabajo desarrollada desde 2016 conjuntamente con el FLAR, la cual tiene como objetivo ampliar la oferta de variedades de arroz en el Ecuador a través de una alianza público – privada entre el CIAT y el FLAR como ofertantes de materiales genéticos y el INIAP como aportante de sus capacidades técnicas y científicas.

Alrededor de 1250 líneas promisorias correspondientes a las identificadas desde el año 1999 al 2008 estarán disponibles para el sector privado. Los materiales “VIOFLAR” provienen de los viveros de observación conformados por las mejores líneas, seleccionadas por los mejores fitomejoradores.

Esta propuesta surge desde la demanda del sector privado ecuatoriano de tener acceso a las líneas mejoradas del FLAR, lo cual permitirá el fortalecimiento del sistema nacional de semillas con la intervención del sector privado y la academia en consorcio con INIAP, CIAT y FLAR, además permitirá que se amplíe la oferta de variedades de arroz conforme a los requerimientos de los agricultores, la industria y consumidores.

En la reunión liderada por INIAP, FLAR y CIAT participaron 12 empresas semilleristas de arroz, así como representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD), Universidad Técnica de Babahoyo y el Centro de Investigación de Arroz y Transferencia de Tecnología (CINAR).

Durante 59 años de vida institucional, el INIAP ha liberado 16 variedades de arroz, tres de ellas fueron liberadas a partir del año 2012 hasta la fecha, mismas que cuentan con material genético proveniente del FLAR: INIAP FL-01, INIAP FL-1480 Cristalino e INIAP FL Arenillas.

Los materiales desarrollados por INIAP han permitido mejorar los rendimientos, pasando de 1.4 t/ha de variedades criollas, hasta un potencial de 10 t/ha, en variedades modernas, en condiciones óptimas de manejo agronómico y en ambientes favorables.

 

La propuesta presentada por INIAP, FLAR y CIAT marcará un hito en la forma de organizar la investigación de arroz en el país gracias al acceso a una amplia colección de germoplasma. Esta alianza entre las instituciones y las empresas semilleristas permitirá la mejora de la sostenibilidad y la competitividad del arroz.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.