Los Ríos, 05 de diciembre de 2020.- Productores agropecuarios y autoridades de diferentes entidades del país se dieron cita en la Estación Experimental Tropical Pichilingue, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) para celebrar el Día Mundial del Suelo este 5 de diciembre; fecha designada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Bajo el slogan “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo” se efectuó la denominada “Fiesta por el Suelo” como parte de las actividades programadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador (MAAE), del Consorcio de Gobiernos Provinciales (CONGOPE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Luis Pinargote, director de la Estación Experimental Tropical Pichilingue, hizo un llamado a todos para tomar conciencia sobre cómo estamos tratando al suelo y reflexionar sobre cómo será la situación si lo hacemos de manera inadecuada.

Manuel Carrillo, representante de la Alianza Mundial por el Suelo y responsable del Departamento de Suelos y Aguas de la Estación Experimental Tropical Pichilingue, dijo que “no vamos a tener un producto de calidad en la mesa y tampoco seguridad alimentaria si el suelo está dañado, erosionado, ha disminuido su fertilidad, está compactado y, ahora como efecto de la industrialización está contaminado”.

Carrillo pidió a la población darle al suelo la importancia que requiere y protegerlo. Recomendó a todos trabajar pensando en el futuro porque las nuevas generaciones deben tener seguridad alimentaria. Asimismo, destacó algunos beneficios del suelo tales como: ser la fuente para la producción de alimentos sanos, dotar de agua limpia al ser un filtro natural o almacenar la contaminación.

María Cristina Holguín, alcaldesa de Mocache, consideró que este Día Mundial del Suelo debe servir para fortalecer los objetivos de la Estación Experimental Pichilingue y también para mejorar la producción y la productividad agropecuaria en el marco de un uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Rodolfo Guerrero, representante de la Asociación Agrícola de Valencia, refirió que el suelo es el sitio donde crecen prácticamente todos los productos para la alimentación. “Los suelos sanos producen alimentos sanos para las personas y los animales”, afirmó Guerrero.

Esta “Fiesta por el Suelo” formó parte de las diferentes actividades preparadas para celebrar el Día Mundial del Suelo, entre las que se efectuaron algunas conferencias virtuales donde expositores nacionales e internacionales se refirieron al mantenimiento del suelo, la importancia de proteger su biodiversidad, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.