En la Estación Experimental Litoral Sur se realizó la presentación del “Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados”

Este 17 de junio de 2019, en la Estación Experimental Litoral Sur, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se realizó la presentación del “Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados” que se enmarca en el Acuerdo Nacional 2030, impulsado por el Gobierno Nacional.

En presencia de más de tres mil personas, el Presidente de la República, Lenin Moreno, realizó la presentación del Plan, mismo que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Ecuador; Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEI) y los actores involucrados en la cadena de valor del cacao.

“Estamos aquí en nuestro Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, ésta, así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería es una institución que quiere ponerse al servicio de la sociedad civil agropecuaria. Que la investigación de nuestros técnicos pueda consolidarse en el campo, así como las buenas ideas de nuestros agricultores se puedan pulir aquí”, indicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, durante su intervención.

Destacó además el trabajo que se encuentra realizando el Gobierno Nacional en torno a la mejora de la calidad de vida de los productores, la mejora del sector rural y el inicio de un nuevo boom cacaotero.

Por su parte, el Presidente de la República, Lenin Moreno, indicó que el Gobierno trabajará en el aumento de la inversión nacional y extranjera además de fortalecer la asociatividad en el sector, así como aumentar las exportaciones de cacao y sus derivados.

“Nuestro clima brinda condiciones excepcionales para el cultivo de cacao, lo que nos ha colocado entre los mayores productores del planeta. Ya somos una potencia mundial en producción de cacao pero debemos apuntar a ser los primeros e inigualables, no solo como productores de cacao sino también como exportadores de productos elaborados”, mencionó el Presidente.

 

Además, resaltó que “de cada 10 toneladas que se producen en el mundo, más de 6 son nuestras”; el 65% de la producción de cacao fino de aroma del mundo es ecuatoriano, el cacao representó para el país 760 millones de dólares de ingresos en el 2018.

 

Entre los objetivos del plan se encuentra el cambio de la matriz productiva para lograr obtener 720.000 hectáreas sembradas de cacao, vender 500.000 toneladas del producto en bolsa, y pasar a exportar 20% de productos elaborados y semielaborados, logrando así duplicar las exportaciones en siete años.

 

INIAP, 60 años innovando el agro ecuatoriano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.