El 5 y 6 de diciembre de 2018, en las instalaciones de la Estación Experimental Portoviejo, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se llevó a cabo el cuarto llamado de la capacitación “Formación de productores de semilla certificada de híbridos de maíz”.

La jornada contó con la participaron de productores y emprendedores, técnicos de empresas privadas e instituciones vinculadas a la producción de semillas, con la finalidad de desarrollar conocimientos en el proceso de beneficio de semilla de maíz, almacenamiento y pruebas de calidad, así como fortalecer las capacidades técnicas en torno al cultivo de maíz.

La metodología teórica de la capacitación fue desarrollada mediante exposiciones  de los técnicos especialistas en los temas mencionados, complementándose con la fase práctica, mediante la observación y aplicación de tecnologías y labores en la planta de beneficio de semillas de la Estación Experimental Portoviejo, con la supervisión de los especialistas del INIAP y otras entidades, aplicando procesos de análisis y retroalimentación en las temáticas tratadas.  

El primer día (5 de diciembre) participaron 22 asistentes entre productores, emprendedores, técnicos de empresas e instituciones, donde se desarrollaron actividades en torno al manejo de registros para cálculo de costos de producción, agronegocio del maíz (comercialización, mercados, producción de semilla) y se realizaron prácticas sobre cosecha y selección de mazorcas, desgrane, beneficio de la semilla, tratamiento y almacenamiento/conservación.

En el segundo día del curso (6 de diciembre) se abordaron temas en torno al beneficio y calidad de la semilla; normas y procesos; almacenamiento y conservación; pruebas de calidad: pureza genética. Complementariamente se realizó una práctica sobre pruebas de calidad y visita a la planta de beneficio.

La capacitación “Formación de productores de semilla certificada de híbridos de maíz” fue  organizada por INIAP, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), y la Empresa Pública de Servicios UNESUM (EPSU).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.