El pasado martes 16 de julio en la ciudad de Quito, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración por los 60 años de servicio del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), evento que contó con la participación de representantes de organizaciones de productores, instituciones públicas y privadas, institutos nacionales e internacionales de investigación, la academia y público en general.

Durante las palabras de intervención, Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del INIAP mencionó los logros destacados durante los 60 años de trayectoria, entre los cuales se encuentran la generación de 274 materiales mejorados entre variedades, clones e híbridos; la elaboración de 170 artículos científicos, 150 alternativas tecnológicas para la producción y agregación de valor, y 1.973 publicaciones técnicas.

Indicó además que “las tecnologías generadas por el Instituto tienen una tasa de adopción promedio del 31 %, es decir que 3 de cada 10 alimentos que se sirven en la mesa de los ecuatorianos fueron producidos con una tecnología generada por el INIAP”. El Director también mencionó parte de los retos de la institución donde resaltó la importancia de la generación de ecosistemas de innovación, además de la aplicación de herramientas tecnológicas que permitan mejorar los procesos de investigación.

El evento también contó con la intervención de la Dra. Eugenia Saini, Secretaria Ejecutiva del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), quien a través de una presentación resaltó la importancia de los institutos públicos de investigación agropecuaria en el desarrollo de los países de la región.

El talento humano es clave para el crecimiento y desarrollo del Instituto, es por ello que, como parte de la ceremonia, se realizó la entrega de reconocimientos al “Mérito Científico» a investigadores del INIAP por su destacado aporte a la investigación agropecuaria.

Adicionalmente diversas instituciones nacionales e internacionales entregaron reconocimientos al Instituto por impulsar la gestión del conocimiento y la innovación como un recurso invaluable para el progreso del sector agropecuario del Ecuador; entre las instituciones se encuentran: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ag Research de Nueva Zelanda, Universidad Técnica de Manabí, Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Corporación de Ganaderos de Manabí, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Asociación de Productores “Las Cruces” y la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA).

Uno de los momentos más importantes de la ceremonia se llevó a cabo durante la intervención de Martín Acosta, Gerente General de Industrias de Alimentos Procesados (Inalproces), empresa dedicada a la elaboración y comercialización de snacks a base de papas nativas desarrolladas por el INIAP a través de un convenio firmado en el año 2010, y que se caracterizan por su alto contenido de nutrientes. Acosta entregó al INIAP la primera caja de snacks de papas en la que se encuentra el logo del Instituto, lo que demuestra que es posible el trabajo articulado entre la empresa pública y la privada.

Desde hace 60 años, el INIAP ha sido un instituto público de investigación que constantemente innova y que se encuentra al servicio del país. El INIAP continuará generando nuevas tecnologías que beneficien al sector agropecuario y que sobre todo mejoren la vida de los agricultores y sus familias a nivel nacional.

INIAP, 60 años innovando el agro ecuatoriano.