Del 1 al 3 de octubre de 2018, en la ciudad de Guayaquil se llevó a cabo el XVII Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica, mismo que fue formalizado en el año 2003 y el cual está compuesto por 23 instituciones de investigación agraria de 21 países de Iberoamérica.

Este año, el Ecuador fue la sede del encuentro, mismo que estuvo organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Además de los institutos de investigación, estuvieron presentes representantes del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Universitat Politècnica de València (UPV), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), entre otros.

El encuentro se realiza anualmente, donde se define una temática específica, y en ella, las instituciones participantes mantienen el compromiso de complementar capacidades y potenciar los esfuerzos regionales en investigación agraria para el desarrollo sostenible de los países.

En esta ocasión el tema central del encuentro fue la “Gobernanza”, donde representantes de las instituciones presentes abordaron temas en torno a la situación agropecuaria de los países, gobernanza de los institutos de investigación, retos de la gobernanza de la investigación y la innovación agraria, indicadores de sostenibilidad agraria, y además fueron presentados los avances del Plan Estratégico de los INIAs de Iberoamérica.

Finalmente y como parte del encuentro, se llevó a cabo una gira técnica en torno a la cadena de valor del cacao, en las instalaciones de Hacienda Victoria, con quien el INIAP ha trabajado de manera articulada mediante una alianza público – privada en beneficio del sector cacaotero del país.

Durante el recorrido, los participantes conocieron acerca de la producción de materiales de cacao del INIAP que se encuentran en la hacienda, entre ellos “Aroma Pichilingue” y “Fino Pichilingue”, liberados en el año 2016 y los cuales en su conjunto superan las 2 t/ha/año. Estos materiales conservan las características de calidad sensorial que le ha dado tanto prestigio internacional al cacao ecuatoriano.

Hacienda Victoria fue el encargado de producir más de 20`000.000 de plantas de clones de tipo nacional recomendados; para ser entregados a las diferentes organizaciones campesinas dentro del marco de la Minga del Cacao, y en la actualidad es una de las empresas con mayor aplicación de tecnología agropecuaria pública para el manejo del cultivo.

El Sistema de los INIA de Iberoamérica orienta sus actividades en el desarrollo y ejecución de proyectos de interés común para los países participantes, el fortalecimiento institucional de los INIA y la formación de personal investigador y de gestión.  Los países que conforman el sistema son: Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela, Uruguay y Argentina.