En Ecuador, la exportación bananera representa el 2% del PIB y aproximadamente el 35% de PIB agrícola. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), existen alrededor de 170.809 hectáreas sembradas de banano, 125.267 de plátano y 3.742 de orito a nivel nacional. Además, en el cultivo de este rubro se encuentran involucrados un aproximado de 16.000 productores, así como 200 exportadores.

La presencia del hongo Fusarium oxysporum cubensa Raza 4 Tropical en países vecinos ha generado la alerta en el Ecuador, debido a que es la principal amenaza de los cultivos de musáceas en el continente. Frente a esta problemática, la articulación entre diferentes instituciones del estado es parte fundamental para combatirla, motivo por el cual diversas instituciones ya se encuentran trabajando en el desarrollo de estrategias que eviten la posible presencia del hongo en el Ecuador.

El pasado 8 de agosto de 2019, en las instalaciones de la Estación Experimental Litoral Sur se llevó a cabo el “Taller sobre medidas frente al Foc R4T”, evento organizado de manera conjunta entre el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

El taller estuvo liderado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Xavier Lazo, quien durante su intervención resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones públicas para evitar la presencia del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4. Destacó además el trabajo mancomunado entre INIAP, Agrocalidad y el MAG en actividades de investigación y capacitación a nivel nacional, con el fin de que los productores cuenten con herramientas e información que les permita manejar la alerta.

La jornada contó con la participación de autoridades y técnicos de los Gobiernos Autónomos Provinciales del país, la Agencia de Regulacion y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad), el INIAP, la empresa privada y la academia.

Datos importantes:

INIAP, MAG y Agrocalidad han desarrollado un plan de capacitación inicial, el cual comprende cuatro fases distribuidas en cuatro semanas, las cuales se están ejecutando y proyectando su alcance al 2020. A la fecha contamos con más de 700 técnicos capacitados, que en los primeros veinte días han llegado a más de 4.000 actores de la cadena a nivel nacional. Además, en 2019 se planea llegar a más de 20.000 personas, con énfasis en las provincias de alto riesgo y principales actores de la cadena.

 

INIAP, 60 años innovando el agro ecuatoriano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.