Santa Lucía, 21 de noviembre del 2020.- Dos nuevas variedades de arroz de alto rendimiento denominadas INIAP FL-ÉLITE e INIAP IMPACTO fueron presentadas en Santa Lucía (Guayas), por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (INIAP).

Se trata de una genética de alto rendimiento y calidad de grano para atender los requerimientos de productividad  que demandan, tanto agricultores como consumidores.

El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; también del titular de Ambiente y Agua, Paulo Proaño;  la gerente de BanEcuador, Lupe Velasco;  el Director Ejecutivo del INIAP, Andrés Andrade; y los alcaldes de  Santa Lucía, Edson Alvarado, y de Daule,  Wilson  Cañizares, así como  productores arroceros de la zona.

En este encuentro se hizo la entrega simbólica de las semillas de estas dos variedades de arroz.

Durante su intervención el Ministro Lazo felicitó a los investigadores del INIÁP por lograr en tan poco tiempo una transformación de la institución y el desarrollo de estas opciones.

La autoridad detalló que estas variedades, con 9 o 10 toneladas métricas de rendimiento, que es lo que se ha reportado, son capaces de dividir costos de producción para los agricultores y pasar de USD 21,00 la saca, a unos USD 15,00.  Adicionalmente, recordó que el sector tiene la posibilidad de exportar. Esto, señaló, puede transformar la vida de las familias productoras.

“La liberación de estas dos nuevas variedades de arroz  constituye un trabajo de ocho años de investigación”, apuntó por su parte, el Subsecretario de Comercialización del MAG, Robert Córdova, al indicar que en lo que va del 2020 se han exportado más de 50 mil toneladas de arroz lo que ha permitido al sector contar con buenos precios de comercialización.

El arroz es uno de los rubros más importantes en la alimentación de los ecuatorianos. Su importancia radica en su aporte de energía al organismo, gracias a su contenido de carbohidratos, y de minerales como hierro y calcio.

El 11% de la población económicamente activa del sector agrícola trabaja en el cultivo de arroz, generando un aproximado de 163.030 empleos directos.

Según las cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el rubro arroz, el 92% de los propietarios de la tierra son pequeños productores con fincas de una a diez hectáreas destinadas a este cultivo.

“Aquí estamos todos aportando a la Política Pública Agropecuaria y nos sentimos muy orgullosos de poner un activo más en manos de los agricultores”,  dijo el director ejecutivo del INIAP, Andrés Andrade.

Durante el encuentro también se realizó una feria en la que  se expusieron diversas preparaciones como bebidas y postres elaborados con harina de arroz. Además se entregó un total de USD 87.950 dólares en créditos,  por parte de BanEcuador.

Como representante de los productores, Antonio Salazar, expresó su gratitud por la entrega de esta nueva variedad que aportará a la productividad de esta zona agrícola del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.