INIAP realizó la presentación del libro “La cadena de valor del cacao y el bienestar de los productores en la provincia de Manabí – Ecuador”

En la ciudad de Guayaquil, este 6 de junio de 2019, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) realizó la presentación del libro “La cadena de valor del cacao y el bienestar de los productores en la provincia de Manabí y Ecuador”.

 

El evento contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), miembros de la academia, productores y público en general.

 

Durante la presentación, Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del INIAP habló acerca del trabajo que realiza el Instituto en torno a la presencia de cadmio en el cultivo de cacao, además de las tecnologías que el INIAP ha entregado a los productores, tales como los clones de alta productividad “Aroma Pichilingue” y “Fino Pichilingue”.

 

Por su parte, Ramón Espinel, delegado de la Academia en el Directorio del INIAP, impartió una ponencia sobre el diagnóstico de la cadena de valor del cacao, donde realizó un análisis sobre la situación cacaotera del país y resaltó el trabajo que el INIAP ha desarrollado desde hace varios años en torno al rubro.

 

INIAP a través de las Estaciones Experimentales Pichilingue, Portoviejo, Litoral Sur y Santa Catalina, realizó un estudio sobre limitantes y potencialidades que presentan los grupos de sistemas de producción de cacao, análisis que se encuentra incluido en el libro, Victor Barrera, en representación de los autores, realizó una presentación sobre los procesos y estudios que fueron ejecutados para la consolidación de la información y la elaboración de esta publicación.

 

Finalmente, Javier Vélez, Subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del MAG, resaltó la importancia del trabajo de forma asociativa en el sector cacaotero y el compromiso que existe por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería en apoyar a los productores a través de instituciones como el INIAP y AGROCALIDAD.

 

El cacao es un rubro que representa gran importancia en la economía y las exportaciones no petroleras del país, aportando el 6% del producto interno bruto agropecuario. En el país, la cadena de valor del cacao presenta una influencia directa sobre 600.000 personas.

 

La presentación de este libro se desarrolló de manera complementaria al lanzamiento del mismo,  realizado en Calceta – Manabí en el mes de mayo.

 

INIAP, 60 años innovando el agro ecuatoriano.