INIAP realizó el lanzamiento del libro “La cadena de valor del cacao y el bienestar de los productores en la provincia de Manabí – Ecuador”

El cantón Calceta de la provincia de Manabí, fue la sede del lanzamiento del libro denominado “La cadena de valor del cacao y el bienestar de los productores en la provincia de Manabí – Ecuador”, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

 

Este lanzamiento fue desarrollado como parte del evento “El Mundo del Cacao”, realizado de manera conjunta entre el INIAP y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAMMFL), mismo que contó con la participación de más de 260 personas, entre representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Prefectura de Manabí, la academia y público en general.

 

Myriam Elizabeth Félix López, Rectora de la ESPAMMFL, durante su intervención resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las universidades y los institutos de investigación en beneficio del la academia y el sector agropecuario del país. Por su parte, Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del INIAP, al realizar la inauguración del evento, destacó la importancia de la agricultura para el Ecuador, así como la relevancia de la aplicación de la innovación, para el crecimiento y desarrollo del sector.

 

El Director de INIAP indicó además que el libro contiene información que establece los factores que afectan la cadena de valor del cacao, así como las necesidades de investigación, capacitación y transferencia de tecnologías en este cultivo; señaló también, que el libro representa una herramienta valiosa para la generación de estrategias que aporten al desarrollo integral de la cadena de valor del cacao y que mejoren la calidad de vida de los agricultores.

 

El evento contó con la presencia de Jeffrey Alwang, Profesor del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), quien impartió la conferencia magistral “Mejoras en la cadena de valor del cacao en la provincia de Manabí y sus impactos en los precios recibidos”.

 

Finalmente, se realizó la entrega de esta publicación a los asistentes, donde Víctor Barrera, Investigador del INIAP y uno de los autores, informó de manera amplia sobre el proceso del desarrollo del libro de la cadena de valor del cacao, elaborado de manera conjunta entre las Estación Experimentales: Santa Catalina, Tropical Pichilingue, Portoviejo y Litoral Sur.

 

El cacao es un rubro que representa gran importancia en la economía y las exportaciones no petroleras del país, aportando el 6% del producto interno bruto agropecuario. El INIAP desarrolla tecnologías innovadoras y nuevos materiales de alta productividad, resistentes a plagas y enfermedades, los cuales están a disposición de los productores cacaoteros del país.

 

INIAP, 60 años innovando el agro ecuatoriano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.