Hoy, 11 de febrero del 2019, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, recibió la visita de la Dra. Kirsten Luxbacher, quien es agregada de Agricultura para Ecuador, Perú y Bolivia de la Embajada de Estados Unidos.

El Director Ejecutivo del Instituto, Dr. Juan Manuel Domínguez recibió la visita de la representante del Gobierno de los Estados Unidos, en las instalaciones del INIAP, donde destacó la importancia de las relaciones de cooperación desde 1948  que han permitido aportar al desarrollo de la investigación agrícola de nuestro país.

Durante todos los años de cooperación, el INIAP ha recibido el apoyo de varias instituciones estadounidenses tales como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID);  programas de apoyo colaborativo a la investigación como: Dry Grain Pulses y Program Sustainable Agriculture and Natural Resource Management – SANREM, McKnight Foundation, Heifer International, entre otras; con las cuales se han desarrollado proyectos y programas de investigación y se han mejorado las capacidades institucionales en  investigación, transferencia de tecnología, extensionismo, producción de semillas y propiedad intelectual.

En los últimos 10 años, se han elaborado 22 publicaciones técnicas con el apoyo de USDA, Michigan State University, The MacKnight Foundation, entre otras; documentos generados en el marco de la ejecución de proyectos cooperativos de I+D. Entre el 2016 y 2018 se han publicado 13 artículos científicos en colaboración con instituciones como USDA, Washington State University, Virginia Tech y Penn State University; los cuales representan el 12 % de las publicaciones del INIAP en estos años.

Luego de resaltar todo el trabajo de cooperación, Kirsten Luxbacher realizó la entrega de un reconocimiento al INIAP por su “larga trayectoria de trabajo conjunto con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para aumentar la eficiencia y productividad agrícola en Ecuador” al Dr. Juan Manuel Domínguez.

También entregó un reconocimiento a la Subdirectora del INIAP, Eco. Isabel Murillo, por “ampliar el liderazgo de las mujeres y defender la innovación en la agricultura ecuatoriana, promoviendo el acceso a la Biotecnología”

La visita concluyó con el compromiso de continuar generando tecnologías que respondan a los nuevos retos y necesidades del sector agrícola nacional.