Pintag, 11 de febrero del 2021.- Promover de manera conjunta actividades de investigación y transferencia de tecnología en los rubros de papa y avena, con la finalidad de impulsar tecnologías INIAP y generar un fortalecimiento de capacidades de técnicos y agricultores vinculados a estos rubros es el principal objetivo de un nuevo convenio suscrito por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Esta alianza fue formalizada con una firma de un convenio por parte del director ejecutivo del INIAP, Andrés Andrade con la empresa privada, teniendo como testigo de honor al ministro de agricultura y ganadería, Xavier Lazo Guerrero en presencia de representantes de Agrocalidad, BanEcuador, Estaciones Experimentales y productores del cantón Guamote que serán parte de las actividades de este convenio.

Este acuerdo tiene un plazo de 3 años a partir de su suscripción dentro del cual se prevé alcanzar los siguientes objetivos:

  • Evaluar el comportamiento agronómico y calidad agroindustrial de las variedades de papa INIAP-CIP-LIBERTAD y Superchola y fortalecer las capacidades de la multiplicación de semilla de estas variedades.

 

  • Fortalecer capacidades en manejo agronómico de los productores de papa vinculados con Hortaleg.

 

  • Validar y evaluar el comportamiento agronómico de la variedad de avena INIAP- Fortaleza 2020 para ampliar su zona de recomendación.

 

  • Incluir el logotipo del INIAP en empaques o etiquetas de los productos comercializados que utilicen tecnologías desarrolladas por Instituto, además de fortalecer las capacidades en temas de mercadeo y comercialización de tecnologías de los técnicos de INIAP.

 

Durante la firma, Andrés Andrade mencionó que “somos testigos de una verdadera política pública agropecuaria, la cual está articulada entre varias instituciones donde el centro es la familia campesina. Un productor capacitado, con certificaciones y con tecnología INIAP tiene la oportunidad de llegar a cualquier rincón del mundo”.

Por su parte el ministro Xavier Lazo culminó el evento destacando que trabajará hasta el último día de su gestión en coordinación con las entidades adscritas para que el productor pueda salir adelante. Donde destacó que “el acompañamiento técnico y los materiales de calidad promueven la prosperidad y el desarrollo económico”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.