Portoviejo, 30 de abril de 2021.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Programa Coreano en Agricultura Internacional (KOPIA) realizaron la presentación del proyecto sobre suministro de variedades de camote y desarrollo de tecnologías del cultivo que beneficiará a productores de la zona.

El proyecto tiene como objetivo aumentar la productividad con el uso de semilla de calidad y promover el consumo mediante actividades promocionales de las propiedades nutricionales del camote.

Entre las actividades a desarrollarse se encuentran:

  • Fortalecimiento asociativo por parte de las organizaciones beneficiarias del proyecto
  • Fortalecimiento de las capacidades locales para la implementación de sistemas de producción sostenible
  • Implementación de agronegocios en cinco localidades de la provincia de Manabí y fomentar el cultivo del camote.
  • Incrementar la productividad, mediante el suministro de nuevas variedades multipropósito, de alta calidad nutricional y con tecnología de bajo costo para la agricultura familiar en cinco localidades productoras de camote de la provincia de Manabí.

Durante el evento desarrollado en la Estación Experimental Portoviejo del INIAP, Chang Hwan Park, Representante de KOPIA mencionó que “El proyecto permitirá distribuir en Manabí la variedad INIAP Toquecita para que los productores de la zona puedan desarrollar pequeños negocios. También ayudará en la reducción de la migración de los jóvenes a las ciudades”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del INIAP resaltó el trabajo desarrollado junto a KOPIA desde hace 10 años. “Hemos trabajado en rubros como camote y papa que mejoran la calidad de vida de los agricultores y mueven la aguja de la pobreza rural”, mencionó el Director.

A nivel mundial, el camote ocupa el tercer lugar dentro del grupo de las raíces y tubérculos, precedido por la papa y yuca. El INIAP, en alianzas estratégicas con la academia, han realizado diversos estudios en post cosecha para conocer la composición nutricional de la raíz reservante del camote.

En 2019 INIAP liberó la variedad de camote Toquecita de pulpa naranjada, que se caracteriza por ser precoz (se cosecha a los 3 meses después de sembrada), con rendimientos superiores a 21 t/ha, con alto valor nutricional y excelentes características agroindustriales.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.