Quito, diciembre del 2021.-  Realizamos la presentación de los resultados obtenidos en los diferentes proyectos desarrollados en los rubros papa, aguacate, camote, cereales y maíz, gracias a la cooperación que mantenemos con KOPIA Ecuador.

En el encuentro participaron agricultores de las organizaciones beneficiarias, técnicos y los principales representantes de KOICA, Embajada de Corea en Ecuador, KOTRA, Centro Internacional de la Papa (CIP), KOPIA y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Técnicos del Instituto presentaron los logros alcanzados en los diferentes proyectos ejecutados:

En el proyecto «Desarrollo de tecnologías para el cultivo de maíz, utilizando biofertilizantes en la Sierra ecuatoriana», gracias al uso de FERTIBACTER se evidenció el aumento de los rendimientos en un promedio de 44% y la reducción de los costos de producción en 26%, como parte del proyecto, se capacitó a 700 agricultores.

El proyecto Difusión de la variedad de camote INIAP-Toquecita para la implementación de emprendimientos productivos, que continuará vigente, busca fortalecer las capacidades organizativas y socio-empresariales de los agricultores beneficiarios de cinco cantones de la provincia de Manabí.

En aguacate se realizó la Difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente para incrementar la productividad de este importante rubro en Ecuador, donde se establecieron 9 parcelas de validación en Pichicha e Imbabura para la difusión de tecnologías a 250 productores de las zonas.

Desde el 2019, se realizó el proyecto: Desarrollo de técnicas de cultivo para la producción sostenible de trigo y cebada con prácticas de conservación del suelo en la Sierra del Ecuador, beneficiando a productores de la provincias de Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Bolívar.

Como parte del proyecto: Establecimiento de agronegocios en las organizaciones de la AFC en siete provincias de la Sierra que trabajan con el rubro papa, se implementaron tecnologías de bajo impacto ambiental, beneficiando a 260 productores de manera directa y a 1500 indirectamente.

El evento culminó con una plenaria, donde los agricultores manifestaron su agradecimiento a las entidades que impulsan este tipo de proyectos, además de despejar sus inquietudes sobre el adecuado manejo de los cultivos.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.