Pimampiro, 13 de abril de 2021.- Veintitrés agricultores de la Junta de Regantes Pisque – Chamachán – Pinandro, de Pimampiro, provincia de Imbabura, son los primeros graduados de la Escuela Itinerante de Fruticultura, rubro Aguacate, creada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y el apoyo de la Fundación Codespa y la empresa privada.

Los fruticultores fortalecieron sus capacidades desde septiembre del 2020 hasta marzo de 2021, tiempo en el cual se capacitaron en manejo del cultivo, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), acceso a crédito, fortalecimiento organizativo y comercialización.

«Es un hito en la gestión de las entidades, al promover una capacitación de acuerdo a sus necesidades, para fortalecer el proceso productivo. Los lotes fueron las aulas en este proceso que tuvo componentes teórico y práctico», dijo Karla Tinoco, directora de la Estación Experimental Santa Catalina, del INIAP.

En los procesos de capacitación participaron especialistas del INIAP, MAG, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), BanEcuador y el Gobierno Parroquial de Pimampiro, así como organismos no gubernamentales, empresas privadas, y productores de aguacate.

Esta escuela es parte de la Política Pública Agropecuaria promovida por el MAG, y pretende aportar en la reactivación productiva. La metodología aplicada fue “aprender haciendo con enfoque de economía social y solidaria”, donde los lotes de los productores fueron las aulas, con lo que se fortaleció los conocimientos locales y el tejido social institucional.

Diego Pereira, director Distrital del MAG en Imbabura, afirmó que los productores graduados fortalecen sus conocimientos para un proyecto de vida,  a fin de que la fruticultura genere ingresos y empleo para el desarrollo del agro en la provincia. Consideró que la producción de aguacate se constituye en un eslabón para impulsar la producción de frutas.

Los productores capacitados están en capacidad de definir los aspectos básicos para implementar escuelas de campo; propagar y establecer plantas de aguacate en campo; implementar la BPA en sus granjas de aguacate; manejar las plagas y enfermedades de forma integral; realizar una adecuada cosecha y poscosecha; manejar de forma adecuada sus recursos económicos, gracias a la educación financiera; fortalecer la asociatividad con enfoque de Economía Social y Solidaria, además de establecer modelos alternativos de comercialización.

Adicional, el MAG junto al INIAP y la Universidad Central del Ecuador realiza la investigación “Análisis de la cadena de comercialización del aguacate (Persea americana) de la Junta de Regantes Pisque – Chamachán – Pinandro, de Pimampiro”, para definir estrategias en los procesos de venta de este producto.

Alberto Juma, uno de los 23 graduados, indicó que se capacitaron durante seis meses para lograr el fortalecimiento productivo y la comercialización de aguacate, para llegar a nuevos mercados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.