Mediante análisis moleculares en los laboratorios de AGROCALIDAD se evaluaron muestras de semilla de papa producidas por el INIAP

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, a fin de garantizar la calidad fitosanitaria de la semilla de papa producida en la Estación Experimental Santa Catalina, solicitó a la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitaria – AGROCALIDAD, realizar los análisis necesarios para descartar la presencia del agente causal de punta morada en 40.500 kg de semilla categoría registrada de la variedad Superchola y 4.500 kg de semilla categoría registrada de la variedad INIAP-Fripapa.

El pasado 23 de octubre del 2018, los inspectores de semillas de la Dirección Distrital de Pichincha del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, realizaron la toma de cuatro muestras representativas de los lotes de semilla de la Estación. El muestreo se realizó de acuerdo al procedimiento sugerido por AGROCALIDAD, considerando el manual de toma de muestras de ISTA (Internacional Seed Testing Association), donde las cuatro muestras fueron analizadas en el laboratorio de Biología Molecular, obteniendo resultados negativos para la presencia de fitoplasma.

De esta manera, el INIAP garantiza la calidad de la semilla registrada de papa que se entrega a los productores de semilla certificada.

Es necesario recordar que para mantener la calidad de este material vegetal en el siguiente ciclo de producción, los semilleristas deberán seguir con las recomendaciones técnicas emitidas por este Instituto para disminuir la incidencia del insecto vector de punta morada.