Proyecto INIAP – ESPOL “Plataforma multiagencia de cacao para América Latina y el Caribe: Cacao 2030-2050” se ejecutará con financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO)

En la ciudad de Guayaquil, los días 4 y 5 de octubre de 2018, se llevó a cabo la XXII Reunión Anual del Consejo Directivo de FONTAGRO (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria), en la que participaron representantes de instituciones de investigación agropecuaria de 14 países.

FONTAGRO es una alianza de países que funciona a través de un Consejo Directivo que anualmente sesiona en reuniones con representación de los países miembros; este año, Ecuador fue el país anfitrión a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), organizador de la reunión.

Como parte de la agenda de trabajo, fueron analizados diversos proyectos e iniciativas de investigación e innovación agropecuaria de países interesados en la obtención del apoyo financiero a través del mecanismo “Fondo Semilla” de FONTAGRO, financiamiento destinado al desarrollo de proyectos de envergadura, para colaboración técnica con estudios estratégicos en temas prioritarios para la región.

Es así, que fueron presentadas propuestas relacionadas a: edición genética, secuestro de carbono, gestión eficiente del agua, entre otros.

Una de las iniciativas aprobadas por el Consejo Directivo de FONTAGRO, fue el proyecto consensuado denominado “Plataforma multiagencia de cacao para América Latina y el Caribe: Cacao 2030-2050”, propuesta desarrollada por el INIAP, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), ambas instituciones de Ecuador, y otras entidades de América Latina y el Caribe.

La conformación de la “Plataforma multiagencia de cacao para América Latina y el Caribe: Cacao 2030-2050”, contempla la investigación, desarrollo tecnológico y el intercambio de conocimiento y experiencia para fortalecer la producción de cacao, lo cual permitirá fortalecer el posicionamiento de América Latina y el Caribe como productor y exportador neto de cacao de calidad.

Los países que participaron en la XXII Reunión Anual del Consejo Directivo de FONTAGRO fueron: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.