En el año 2006 el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP con el apoyo del Centro Internacional de la Papa – CIP,  realizaron una serie de reuniones con varios actores de la cadena productiva de papa, para identificar productos en base a papas nativas con potencial de mercado, incursionando   en mercados urbanos y modernos e identificando nuevos productos o variedades con características especiales, diferentes a las que existen en el mercado, es decir con alto valor nutritivo, calidad culinaria, formas y colores llamativos.

Luego de varios encuentros con estos actores, se estableció que las papas con pulpas de colores,  ofrecían  interesantes oportunidades de mercado tanto en fresco (restaurantes gourmets y supermercados) como procesado (hojuelas fritas de colores), ya que existía alto interés por parte de la empresa privada y los consumidores de alimentos funcionales.

Bajo este contexto, el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos – rubro papa del INIAP, con la participación activa del Consorcio de Pequeños Agricultores de Papa – CONPAPA, entre el 2006 y 2009  evaluaron 20 clones promisorios de variedades de papa nativa con pulpa de colores en 14 localidades en la sierra ecuatoriana, donde posteriormente se seleccionaron 2 genotipos que atravesaron por uan serie de pruebas a nivel de planta junto a la empresa privada que presentaron buenas características agronómicas y aptitud para procesamiento.

Es así que en 2011, se liberó oficialmente las  primeras variedades de papa con pulpa de colores: INIAP- Puca Shungo (pulpa roja) e INIAP-Yana Shungo (pulpa morada), estas variedades se caracterizan por presentar bajo impacto ambiental, son moderadamente resistentes a tizón tardío (3 a 7 aplicaciones), ciclo de cultivo entre 130 a 160 días, rendimientos promedios de 14 t/ha, además, presenta altos contenidos de antioxidantes naturales (antoxianinas, polifenoles, vitamina C) y minerales (potasio, hierro y zinc) .  

 Previamente a la liberación de estas dos variedades, en el 2010 el INIAP entregó  2t de  semilla  de los dos clones promisorios a los agricultores semilleristas  del CONPAPA, donde se estableció un sistema mixto de producción de semilla (formal e informal), con el objetivo de que los socios del  Consorcio, dispongan de semilla de estos materiales para llevar adelante los planes de producción para abastecer la demanda de  la empresa INALPROCES S.A.

En el mismo año, se firmó un contrato entre INALPROCES S.A. y CONPAPA, para el abastecimiento de los dos clones promisorios seleccionados Puca Shungo  y  Yana Shungo, para la producción comercial de Papas Nativas Andinas Kiwa (hojuelas de colores de papa). Se firmó un contrato con responsabilidad social entre INALPROCES y CONPAPA, para fijar cupos mensuales y  precios (costo de producción más una utilidad de 42%).

El nexo con la empresa INALPROCES ha permanecido vigente durante todo estos años con el Instituto, donde personal especializado de la Estación Experimental Santa Catalina junto a los Núcleos de Transferencia provinciales ha brindado asesoría técnica, capacitación y semilla de calidad para que la empresa siga abasteciendo su mercado en más de 32 países a nivel mundial.

Recientemente Inalproces a través de su línea “Kiwa life” puso en el mercado un  puré de papá andina, realizado a base de la variedad INIAP – Yana Shungo, el cual es considerado mucho más que un alimento y lo catalogan como un “tesoro ancestral”.

Esté puré y las otras presentaciones de papa de la marca Kiwa, como chips son realizados con papas andinas, las cuales son cultivadas a 3.200m de altura por pequeños agricultores en los páramos andinos, esta altura le otorga el vistoso color morado a su pulpa, cuanto más oscuro es su color, mayor es el contenido de antioxidantes naturales.

En comparación con las papas regulares, las papas nativa poseen mayor valor nutricional de fibra, polifenoles, además poseen 9 veces más antioxidantes, 6 veces más zinc y 4 veces más hierro que las papas regulares, según investigaciones emitidas por expertos del Departamento de Nutrición y Calidad del INIAP.

El INIAP continuará brindando asesoría y capacitación técnica a pequeños y grandes productores a nivel nacional, con el fin de apoyar al crecimiento de emprendimientos innovadores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.