Siete provincias de la Sierra ecuatoriana son parte del proyecto colaborativo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP y el Proyecto Coreano en Agricultura Internacional – KOPIA

En la Comuna San Bartolomé de Romerillos en el cantón Mejía, se realizó la presentación del proyecto denominado: “Establecimiento de Agronegocios en las organizaciones de Agricultura Familiar Campesina (AFC), en siete provincias de la Sierra ecuatoriana, que trabajan en el rubro papa”, el evento contó con la participación del Ministro de Agricultura y Ganadería Ing. Xavier Lazo Guerrero, Econ. Isabel Murillo Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, así como del Embajador de la República de Corea en Ecuador, Sr. Lee Young Keun y el Director de la Administración de Desarrollo Rural (RDA) de Corea Dr. Kim Kyeong Kyu, junto a más de 200 agricultores beneficiarios del proyecto.

La ejecución de este proyecto es posible gracias al apoyo de la Administración de Desarrollo Rural (RDA) de la República de Corea, a través del Centro KOPIA en Ecuador, y tiene como principal objetivo fomentar y fortalecer los conocimientos y prácticas de productores del sector papicultor, con el fin de aprovechar de manera responsable y técnica los recursos naturales disponibles en cada zona agroecológica del país, mediante la implementación de tecnologías de bajo impacto ambiental, las cuales permitan incrementar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los agricultores.

En el evento, la Econ. Isabel Murillo señaló que este tipo alianzas permiten la generación de modelos de producción integral, promueven la diversificación de cultivos y vinculan la producción a circuitos de proximidad y comercio justo en varias provincias del país.

Este proyecto también busca mejorar ingresos, reducir costos de producción y establecer alternativas de comercialización diferenciada, buscando beneficiar a 250 productores de manera directa y alrededor de 1.200 beneficiarios de manera indirecta, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, destacó el trabajo realizado por Corea para tener una de las mejores economías del mundo, e invitó a los productores a no solo fortalecer el comercio local sino promover el desarrollo de productos con valor agregado, ya que es momento que el mundo conozca más de Ecuador.

En su intervención mencionó también que: “este tipo de alianzas permiten una vinculación directa con los agricultores, que junto a innovación y creatividad en la Agricultura Familiar Campesina, tendrá más oportunidades de un comercio justo”.

El evento culminó con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para la generación de nuevas tecnologías que mejoren la producción de los pequeños agricultores, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, INIAP, KOPIA y los principales actores del sector.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.