Manabí, 13 de noviembre del 2020.- Como una alterativa para la producción familiar campesina del país, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), presentó hoy en el cantón Pichincha de la provincia de Manabí, la nueva variedad de yuca INIAP Portoviejo – 652 “La Rendidora”.

Por sus óptimas características sensoriales como sabor dulce, textura firme y blanda, esta variedad fue desarrollada para la producción y consumo en fresco. Asimismo, gracias a su alto contenido de materia seca (36%), posee también un gran potencial agroindustrial.

Esta nueva opción presenta además rendimientos promedio de 21,3 toneladas por hectárea, y en campo, con agricultores, se ha logrado hasta 46 Tm/ha de raíces frescas.

La yuca es el segundo cultivo más importante a nivel mundial, en la categoría de raíces y tubérculos, y puede emplearse también como materia prima para la elaboración de textiles, cartón, fármacos, balanceados, entre otros productos.

Por otro lado, es rica en hidratos de carbono complejos y vitaminas C y B6, así como en minerales como el potasio y magnesio; y por tanto es ideal para consumirla como parte de una dieta equilibrada.

La Estación Experimental Portoviejo del INIAP, en los años 90, liberó dos variedades de yuca: INIAP Portoviejo 650 e INIAP Portoviejo 651, con la finalidad de ser utilizadas principalmente en la elaboración de harina y almidón.

«Hoy las políticas públicas van del escritorio al territorio», dijo el director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Frank García, tras anunciar un convenio entre el ministerio y el GAD cantonal de Pichincha para impulsar la economía familiar campesina de la zona.

Además, se entregaron créditos productivos de BanEcuador por USD 27.436, para impulsar la economía familiar campesina y desarrollo de la zona. Manuel Reyes, uno de los beneficiarios que recibió un crédito, agradeció la presencia de las autoridades por estar junto a los montuvios y expresó que «el préstamo será una motivación para seguir trabajando más».

Por su parte el director ejecutivo del INIAP, Marco Andrade, destacó el colaboracionismo y la asociatividad de los pobladores, a quienes se refirió como: «gente que rema en la misma dirección para buscar el bienestar de toda la comunidad».

INIAP ha continuado con el desarrollo de tecnologías agropecuarias que permitan mejorar la vida de los productores y el desarrollo del sector productivo del país a través de nuevas variedades de diversos rubros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.