iniap.gob.ec

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

INIAP investigó los sistemas agroforestales maíz con árboles dispersos

A fin de contribuir a un mejor entendimiento del sistema árboles dispersos con maíz en la cuenca del río Carrizal, en la provincia de Manabí, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, realizó una investigación  para analizar las perspectivas de los productores hacia el sistema agroforestal.

Los árboles dispersos son muy comunes en muchas áreas maiceras y en Manabí; este cultivo cobra importancia económica para los pequeños y medianos agricultores que se dedican a sus siembras, durante la época lluviosa.

Los sistemas agroforestales sirven como fuente de madera, leña y otros productos. Proveen de alimentos con fines pecuarios, contribuyen con la reducción de la erosión al disminuir el impacto de lluvias y la escorrentía superficial del suelo y aumentan la capacidad de almacenamiento de agua.

La sobrevivencia de especies arbóreas en estos sistemas, ha sido protegida gracias a los bienes y servicios que proporcionan a sus propietarios, sobre todo porque provee de madera, postes, estacas, leña y frutos para consumo humano y forraje para el consumo animal; además se utiliza con fines medicinales. 

Esta investigación está compilada en una publicación denominada “Caracterización y Diversidad Florística del Sistema Agroforestal Maíz con Árboles dispersos en la Cuenca del Carrizal, Manabí, Ecuador “

El autor de esta obra es el Ing. Ricardo Limongi Andrade, técnico del Programa de Forestería de la Estación Experimental Portoviejo del INIAP.

Entre los temas investigados están: los factores que influyen en la adopción de sistemas agroforestales, la competencia entre árboles y cultivos, la percepción de los productores sobre estos sistemas.

La obra destaca también los resultados más relevantes para determinar el valor ecológico, económico y cultural de las leñosas perennes que crecen en esos campos, a través de la caracterización del sistema; una descripción botánica que incluye la elaboración de claves dendrológicas (estudio de las plantas leñosas) basadas en las características de hojas, tallos y frutos que facilitan su identificación. 

Mayor información: INIAP. Estación Experimental Portoviejo. Programa de Forestería. Ing. Ricardo Limongi. Teléfonos: 05 2420556 – 05 2420317

Sí, deseas conocer más, ingresa aquí: http://www.iniap.gob.ec/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=26:foresteria&catid=6:programas&Itemid=12

(Comunicación Social)

 
INIAP ESTACIONES EXPERIMENTALES PRODUCTOS Y SERVICIOS CAPACITACIÓN
CONTÁCTENOS LOTAIP BIBLIOTECA MULTIMEDIA