iniap.gob.ec

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

INIAP realiza estudios y el rescate del moral fino, especie de uso múltiple del bosque seco del Ecuador

Una de las tres especies nativas maderables amenazadas en la ecorregión del bosque seco del Litora...

INIAP y Seguro Social Campesino firmarán convenio para transferencia de tecnología agropecuaria a nivel nacional

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, y el Seguro Social  Campes...

Invitación Día de Campo sobre manejo de caracol en arroz

En los predios de la Junta de Usuarios de América Lomas de Daule, este viernes 31 de agosto a part...

  • INIAP realiza estudios y el rescate del moral fino, especie de uso múltiple del bosque seco del Ecuador

  • INIAP y Seguro Social Campesino firmarán convenio para transferencia de tecnología agropecuaria a nivel nacional

  • Invitación Día de Campo sobre manejo de caracol en arroz

Guía para el cultivo de cebada difunde el INIAP

 

La cebada es el cereal que, después del maíz es el de más amplia difusión en la región interandina, debido a su empleo diversificado, pues aproximadamente un  80% se emplea en la alimentación humana, y el 20% restantes en la elaboración de cerveza y como forraje.

Con el fin de que los agricultores dispongan de una guía fácil en la producción de este cereal, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, a través de su Estación Experimental del Austro, está difundiendo una Guía  práctica para los productores de cebada de la sierra sur”.

A pesar de la reducción del número de explotaciones dedicadas a este cultivo, se reportan 12.844 unidades de explotación; estos datos no reflejan a los pequeños productores que cultivan superficies reducidas destinadas al uso y consumo familiar.

Los planes de desarrollo agrícola que han sido elaborados en el país en los últimos diez años, le ubican a la cebada, dentro del grupo de cultivos de alta prioridad.

Con el propósito de que los agricultores dispongan de una guía de fácil aplicación en la producción de este  cultivo el INIAP, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología mediante el proyecto “ Desarrollo de los sistemas agro productivos para mitigar la pobreza, mediante la capacitación y transferencia de tecnología en los cantones Biblián, y Azogues, en la provincia de Cañar, Guachapalá y Nabón,  en la provincia de Azuay, Saraguro y Gonzanamá en la provincia de Loja”, pone a disposición la guía  de cebada, con la finalidad de que los productores puedan aplicar de manera sencilla y práctica las tecnologías recomendadas en el cultivo de este cereal.

Los autores de esta publicación son los ingenieros Jorge Coronel y Carlos Jiménez de la Estación Experimental del Austro.

En la Guía se puede encontrar temas sobre: preparación del suelo, siembra, semilla, cantidad de semilla que se requiere para la siembra, la fertilización y abonadura, el manejo de las malas hierbas, las enfermedades más comunes de la cebada, la cosecha y la comercialización.

Mayor información: INIAP. Estación Experimental del Austro. Ing. Jorge Coronel. Teléfono: 07 2171161   07 2171163

(Comunicación Social) http://www.iniap.gob.ec/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=39&Itemid=18


Sï, deseas leer la guía práctica, ingresa aquí:http://www.iniap.gob.ec/sitio/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=2&sobi2Id=459&Itemid=