Con el fin de propiciar un espacio de intercambio científico sobre el manejo integrado de plagas en solanáceas, el 7 y 8 de octubre del presente año, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizará el 1er Simposio Internacional de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en Solanáceas  “Conocimiento para la producción sana de alimentos”, que se llevará a cabo en el Hotel Quito.

El evento fue planificado ya que en el Ecuador las especies pertenecientes al género “Solanum”, como por ejemplo: papa, naranjilla, tomate de mesa y tomate de árbol, son económicamente importantes, pues forman parte de la dieta básica ecuatoriana y tienen gran potencial industrial y comercial.  Una realidad de las solanáceas es que son afectadas por varias limitantes, la más importante es la presencia de plagas que pueden ocasionar pérdidas en cosechas entre el 60% al 100%  .

Con base en esta problemática, el INIAP enfoca sus esfuerzos de investigación en diagnosticar los agentes causales de las enfermedades y desarrollar alternativas de manejo integrado de los cultivos que permitan reducir el uso de agroquímicos e incrementar la productividad, y estos eventos de difusión científica internacional permiten el intercambio de conocimientos y experiencias, y sobre todo promueven la cooperación técnica con actores involucrados en las actividades de investigación y desarrollo.

El simposio contará con la participación de expositores de gran renombre científico nacional e internacional; representantes de países como Estados Unidos, Venezuela, Nueva Zelanda, Dinamarca, España y México darán a conocer sus avances de investigación en torno al tema. Agenda del evento y expositores :   7 DE OCTUBRE / 8 DE OCTUBRE

Además, se prevé la presentación de posters, para lo cual los postulantes deberán enviarlos a la oficina de la Dirección de Investigaciones del INIAP, ubicada en Av. Eloy Alfaro N30-350  y Amazonas, edificio MAGAP, 4to piso, hasta el 6 de octubre (12h00). Posterior al evento, los resúmenes de los posters seleccionados por el Comité Científico del INIAP y las charlas magistrales de los expositores del evento serán publicados en un documento con ISBN.

El evento es de carácter gratuito, sin embargo los cupos son limitados, por lo que para inscribirse en calidad de asistente por favor acceder al siguiente link : http://www.iniap.gob.ec/web/?p=3958

Para mayor información puede comunicarse al teléfono (02) 2567-645 ext. 222 de la Dirección de Investigaciones con Cristina Iglesias, Mario A. Herrera o Víctor H. Sánchez.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.