Agricultores de la comunidad de Collas perteneciente al cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, asistieron a una Evaluación Participativa de los ensayos que lleva el Programa de Cereales del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, de 8 líneas avanzadas de trigo.

Estas evaluaciones tienen como finalidad, que los productores seleccionen los mejores materiales, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. La actividad contó con la presencia de 20 agricultores y el apoyo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de Cotopaxi del INIAP.

La evaluación consistió en recorrer cada una de las parcelas establecidas, observarlas y escoger, de acuerdo al criterio de los agricultores, la mejor línea, la que más se adapte a sus exigencias, sea por el tamaño de planta, forma de crecimiento, tamaño de espiga, grosor del grano, entre otras características. Estos datos posibilitarán que la nueva variedad de trigo satisfaga los intereses de los agricultores.

Los participantes demostraron interés y entusiasmo por los materiales que están evaluándose y que en uno o dos años más de investigación, se obtendrá una nueva variedad, misma que será entregada a los agricultores de la Sierra Ecuatoriana.

La siguiente evaluación se realizará en la cosecha, empleando la misma metodología y de preferencia con los mismos participantes. Una vez realizada la última evaluación, se entregarán los resultados finales.

Esta actividad es parte de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la cadena agro productiva del cultivo de trigo”, que lo ejecuta el Programa de Cereales de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de Cotopaxi. A más de este ensayo se han implementado otros en los que se evalúa la adaptación de líneas avanzadas de trigo, en varias comunidades de las provincias de la Sierra Ecuatoriana.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.