200 árboles de guayacán sabanero serán sembrados en el Parque Nacional de Machalilla, como una contribución al medio ambiente.

En la mañana del 19 de noviembre del 2015, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) entregó a la comunidad de Agua Blanca 200 plantas de guayacán sabanero, en el cantón Puerto López, provincia de Manabí, en el acto estuvieron presentes autoridades y pobladores del sector comprometidos con el rescate forestal del lugar.

Como resultado del proyecto “Desarrollo e innovación biotecnológica para la potenciación de rubros agrícolas de importancia en seguridad alimentaria, competitividad exportable y adaptación al cambio climático”  INIAP desarrolló la tecnología para obtención de plantas in vitro, con el fin de multiplicar masivamente plantas de árboles considerados como élites por sus características morfológicas.

En el evento los técnicos del  INIAP explicaron  al público presente acerca del proceso que pasaron previo a la obtención de las plantas de guayacán sabanero, desde su inicio con la recolección de las semillas,  luego fueron desinfectadas y posteriormente se introdujeron a condiciones in vitro en un ambiente aséptico.

Posteriormente se realizó un ensayo probando tres reguladores de crecimiento a dos dosis  obteniendo como resultado que las dosis altas de auxinas son eficientes en el enraizamiento de vitro plantas de  Guayacán sabanero. Finalmente las vitro plantas  enraizadas se adaptaron a condiciones de invernadero estableciendo un protocolo de multiplicación para este  forestal.

Con esta exposición, los habitantes de la Comunidad de Agua Blanca quedaron comprometidos con los investigadores del INIAP  para cuidar de estas 200 plantas que se sembrarán en los alrededores del Parque Nacional de Machalilla, perteneciente al cantón Puerto López, afianzando el compromiso que todas las personas poseen con el medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global.

Además, hay que recordar que el florecimiento del guayacán se ha convertido en un espectáculo natural incomparable que atrae a miles de  turistas nacionales y extranjeros quienes maravillados acuden a verlos florecer  con la llegada de las primeras lluvias a inicio de año.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.