El 19 de junio del 2014, en la parroquia Colonche de la provincia de Santa Elena, 10 productores maiceros líderes de las comunidades de San Vicente, Guangala y Cerezal-Bellavista, evaluaron 5 híbridos promisorios del Programa de Maíz de la Estación Experimental del Austro del INIAP.

Los productores cosecharon y evaluaron las diferentes características agronómicas en funciòn a los requerimientos de su zona como: altura, tamaño y cobertura de mazorca, tamaño de grano, sanidad, rendimiento y altura de la planta.

Los participantes seleccionaron en primer lugar el híbrido experimental “HEZCA 3056” de grano blanco cristalino, luego seleccionaron al híbrido I-H-824 “LOJANITO”, y en tercer lugar ubicaron al híbrido experimental “HEZCA-315” con alta calidad de proteína (mayor cantidad de aminoácidos en su proteína como triptofano y lisina), esta característica del material permite contribuir a la agroindustria de balanceados. Finalmente seleccionaron el híbrido experimental “HEZCA 317” (híbrido triple), que por su color anaranjado y su grano cristalino, es apto para la agroindustria alimentaria en la preparación de hojuelas de maíz.

El rendimiento experimental de todos los materiales seleccionados por los líderes maiceros de la zona sobrepasan las 8 t/ha.

Estas actividades de validación permitirán ajustar las recomendaciones de los diferentes materiales generados por el INIAP.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.