54 técnicos extensionistas del MAGAP, actualizaron sus conocimientos sobre propagación vegetativa de cacao

Del 13 al 16 de Abril  del presente año en la Estación Experimental Tropical Pichilingue del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, se llevó a cabo el curso relacionado a la propagación vegetativa del cacao. Al evento asistieron 54 técnicos transferencistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca – MAGAP, pertenecientes a las provincias de: Bolívar, Cotopaxi, Guayas, Morona Santiago, Pichincha, Zamora Chinchipe, Carchi, Imbabura, El Oro y Santa Elena.

El objetivo central  del curso fue fortalecer las capacidades técnicas de los extensionistas del MAGAP, en el uso y manejo de tecnologías relacionadas a la propagación vegetativa de cacao.

Para alcanzar el objetivo, se  abordaron temas como: características agronómicas y productivas de los clones recomendados por el INIAP, criterios para la selección, desinfección, empaquetados y transporte de varetas, injertación de varetas en patrones de cacao,problemas fitosanitarios en el cultivo de cacao, registro y certificación de viveros y productores de material vegetal de cacao nacional fino y de aroma sabor “Arriba” y otras variedades.

Este evento es el primer llamado de  cuatro convocatorias  que tiene el curso, el mismo que se desarrolló bajo dos componentes uno teórico y otro práctico, donde se validaron herramientas de aprendizaje relacionadas al conocimiento de los tipos de sustratos adecuados para la siembra de cacao en vivero y siembra de semillas de cacao para patrón con materiales recomendados por el INIAP.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.