INIAP expuso proyectos como alternativas para generación de agroindustria en el III Seminario Internacional de Investigaciones 2016 en Colombia

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) participó en el “III Seminario Internacional de Investigaciones 2016. Ciencia Innovación y Competitividad”, que se llevó a cabo en las ciudades de Bogotá y Florencia de la República de Colombia, del 10 al 14 de octubre del 2016.

A este encuentro se dieron cita investigadores, docentes, estudiantes, empresarios, instituciones públicas, privadas y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de vincularse e intercambiar conocimientos en torno a investigación, innovación y competitividad en áreas de interés en común para generar “Estrategias de Desarrollo Agroindustrial Sostenible en Territorio de Paz”.

Partiendo de este objetivo se desarrollaron temas importantes con los que el INIAP difundió resultados de proyectos de investigación como: “Optimización del proceso para la obtención de jugo clarificado de Arazá, mediante tecnologías enzimática y membrenaria”; el arazá es una fruta que está siendo utilizada a nivel agroindustrial, gracias a sus bondades organolépticas y su alta productividad.

El arazá es altamente perecible, por lo que se dificulta su transporte y comercialización en fresco, por ello y para su aprovechamiento el INIAP investiga y desarrolla su óptimo procesamiento, y que de esta manera sea una alternativa rentable para productores.

Otro de los temas abordados por el INIAP fue la “Investigación de los recursos fitoterapéuticos para su conservación y aprovechamiento sostenible, en el Ecuador”; enfocados al uso de plantas medicinales ya que son de uso común en nuestro medio, dentro de este proyecto se evaluaron 42 especies de plantas las cuales fueron recogidas en 9 provincias del país. A través de este proyecto se busca la valorización y conservación de recursos fitoterapeúticos, los cuales sean amigables con el medio ambiente y la cultura local.

Tomando en cuenta el creciente interés por los denominados Alimentos Funcionales, el mercado de bebidas de frutas que tienen altos contenidos de antioxidantes naturales ha crecido considerablemente al igual que la importancia de consumir alimentos que prevengan problemas de salud y beneficien la dieta diaria y así mejoren la calidad de vida, el INIAP a través de su investigadora en Nutrición y Calidad de Alimentos mencionó criterios que se deben considerar al momento de desarrollar este tipo de productos.

La tendecia actualmente es el consumo de productos que a más de tener una amplia variedad de aromas y sabores se han convertido en una alternativa para países productores de fruta, de ahí nace el interés de conocer compuestos bioactivos y antioxidants, los cuales dan valor agregado a los productos que salen al mercado y han venido a dinamizar la investigación en esta área.

De esta manera el INIAP da a conocer los resultados de años de investigación y dedicación a las áreas de mayor importancia como es la nutrición, calidad de alimentos y la generación de alternativas tecnológicas para agricultores y productores, las cuales no solamente sirven a nivel local sino que pueden ser aplicadas en otras zonas de Latinoamérica y representan un aporte para la seguridad alimentaria a todo nivel.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.