El 2016 fue declarado el año internacional de las leguminosas, es por esta razón que desde el 22 hasta el 24 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo el “Simposio internacional de leguminosas” en la ciudad de Cochabamba en Bolivia. El simposio fue organizado por el Centro de Investigaciones Fitogenéticas de Pairumani con la colaboración técnica de la Fundación PROINPA – Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos.

En el evento se plasmaron los avances científicos en cuanto a  la conservación, producción, transformación y nutrición de las leguminosas a nivel nacional e internacional. Al encuentro se dieron cita varios expertos entre científicos e investigadores, entre los cuales participó la Msc. Elena Villacrés del Departamento de Nutrición y Calidad de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP.

La charla que brindó la experta fue acerca del trabajo denominado: “Bondades nutricionales y potencial nutracéutico de las leguminosas”, mismo que explica el aporte nutritivo de estos alimentos, ya que las leguminosas de grano, son una de las plantas más importantes para el ser humano, dentro de un contexto alimenticio, ya que aportan un alto contenido de proteínas de su dieta.  Estas especies se han empleado en la alimentación, desde el inicio de la humanidad, por su elevado valor nutricional, su fácil adaptación a diferentes condiciones climáticas y a una variedad de preparaciones culinarias.

El aporte de proteínas a la dieta humana por las leguminosas constituye más del 50% a diferencia del maíz y el arroz. En el siglo pasado las investigaciones sobre las leguminosas estaban enfocadas a aspectos negativos. Pero nuevos estudios como los realizados en el INIAP, determinan el aporte de los compuestos funcionales  a la salud del ser humano, como el consumo del chocho, mismo que contiene la fibra dietaria necesaria, con el 41%, del cual entre 21 a 39% corresponde a la fibra dietética insoluble. Estos granos también presentan oligosacáridos (2 a 3%), cuyo consumo regular puede contribuir en la disminución de triacilglicéridos y colesterol sérico, los dos factores de riesgo más importantes en las  enfermedades cardiovasculares.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el perfil nutricional y algunos compuestos funcionales de varias leguminosas para determinar su aporte en la alimentación y la salud, no solo de los ecuatorianos sino de toda la Región Andina donde se produce este tipo de alimento. Es así como investigaciones y estudios realizados en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias son difundidos a nivel regional con el propósito de revalorizar productos ancestrales indispensables para la conservación y consumo de los mismos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.