Nueva variedad de arroz de alto rendimiento “INIAP Cristalino” fue liberada en presencia del Vicepresidente Jorge Glas

Más de 2500 personas se dieron cita en la liberación de la nueva variedad de arroz “INIAP Cristalino”, evento que se llevó a cabo este 22 de noviembre de 2016 en la Estación Experimental Litoral Sur.

Productores arroceros de zonas como: Yaguachi, Taura, Samborondón, Salitre, Nobol, Daule, Palestina, Santa Lucía, Los Ríos, entre otros, conocieron a través de diversos stands y recorridos en campo, las características principales que posee la nueva variedad INIAP Cristalino, además de recomendaciones para manejo de los cultivos.

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas participó en la liberación, en compañía de autoridades como el Ministro y Viceministro de Agricultura, Gobernador y Viceprefecta del Guayas, Asambleístas y la Viceprefecta de los Ríos, quienes conocieron las características del nuevo material liberado por INIAP, entre las cuales se destacan el rendimiento promedio de 6 toneladas por hectáreas, es una variedad de arroz de grano extra largo de buena calidad molinera y culinaria, presenta tolerancia a enfermedades como la pudrición de la vaina y el manchado de grano, tiene moderada resistencia a hoja blanca y resistencia al acame.

“El día de hoy se hace realidad esto de producir más y mejor, producir más por hectárea” mencionó el Vicepresidente, quien además dijo “fácilmente ustedes van a superar la 6 t/ha/año, podemos decir con confianza que por resistencia y productividad ustedes van a producir un 50% más, eso es nueva riqueza que antes no existía”.

Durante su intervención habló también acerca de la producción de cacao fino de aroma, donde indicó que es uno de los principales productos de exportación y además destacó el lanzamiento de los nuevos clones de alta productividad liberados por INIAP, denominados Aroma Pichilingue y Fino Pichilingue. “El plan de reactivación de cacao permite la exportación de 900 millones de dólares por año, somos los principales exportadores de cacao fino de aroma” indicó el Vicepresidente.

Por su parte Marcial Montero, agricultor beneficiario del Proyecto de Riego CEDEGE Babahoyo y miembro de la Asociación de Productores Unión Bolivarense agradeció al Gobierno Nacional, al MAGAP y al INIAP por el apoyo al sector agricultor del país. “Antes yo producía 30 sacas de arroz por hectárea, ahora produzco 70 sacas”, indicó.

Al momento INIAP ha liberado 14 variedades de arroz incluyendo esta última, de las cuales 5 se siembran actualmente a nivel nacional; estas variedades han permitido a los productores incrementar sus ganancias y de este modo generar empleos e ingresos a las familias ecuatorianas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.