“INIAP SUPERIOR” es el nuevo híbrido de maíz duro que ha liberado el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, hoy 2 de diciembre en la Estación Experimental Portoviejo.

Más de 600 productores de provincias como Guayas, Los Ríos, Manabí, entre otros, se dieron cita en el evento que contó con la participación de delegados de la Vicepresidencia de la República, Prefectura de Manabí, MAGAP, SENESCYT, Institutos Públicos de Investigación, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT de México) entre otros, además de la participación del Gobernador de Manabí, Xavier Santos.

Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del INIAP, durante su intervención resaltó que el Instituto trabaja en beneficio de los productores  para incrementar márgenes de ganancia.

“En el año 2012, el rendimiento promedio de este rubro a nivel nacional fue de 3 t/ha; en el 2015 existió un incremento a 5,5 t/ha y para el año 2016 se espera superar las 6/ha. Sin duda ha existido una notable mejora en la productividad”, indicó el Director. Además resaltó el apoyo del  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) que a través de sus diversos programas de entrega semillas han permitido a los agricultores contar con nuevo material genético generado por INIAP.

Por su parte el Gobernador de la provincia de Manabí indicó que los productores cuentan con grandes avances como la liberación del nuevo híbrido de maíz, además de cacao y arroz para obtener mejores producciones. “El INIAP nos ha dado la muestra de que está comprometido con el cambio para la Patria nueva; con este nuevo híbrido de maíz producirán más y mejor”, indicó.

Pascual Castillo, uno de los productores beneficiarios de esta nueva semilla, durante el evento agradeció de manera pública al INIAP, MAGAP y al Gobierno Nacional por su constante apoyo al sector productivo a través de este material de alto rendimiento; afirmó que este maíz les permitirá mejorar la productividad del sector agropecuario y fomentar la seguridad alimentaria de las familias ecuatorianas.

Finalmente los participantes recorrieron las parcelas del nuevo material, donde se dieron a conocer sus principales características como: textura cristalina y color amarillo, ideal para la elaboración de alimentos balanceados, resistente al acame y  tolerante a las principales enfermedades de la zonas de producción y potencial de rendimiento de hasta 9.6 t/ha, bajo condiciones de riego con un potencial de hasta 12t/ha, y con humedad remanente con potencial de 10 t/ha.

“INIAP SUPERIOR”, híbrido de maíz evaluado durante cinco años, ha sido desarrollado gracias al aporte de material genético del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT de México), con quien el INIAP mantiene una alianza interinstitucional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.