El pasado 25 de noviembre del 2016 se llevó a cabo la primera edición de “Andes Biotec, capítulo Ecuador,” en las instalaciones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo de la ciudad de Quito.

El Instituto Nacional de Investigaciones Ecuatorianas (INIAP) participó del evento con la charla magistral “Aplicaciones biotecnológicas en el INIAP para valorización de recursos genéticos locales”, a cargo del Dr. Eduardo Morillo, responsable del Laboratorio de Biotecnología de la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto.

El INIAP desarrolla trabajos de investigación en diversos campos, para ello es necesario el aprovechamiento de recursos como la biotecnología. La aplicación de tecnología de punta como la secuenciación de última generación (NGS) y la expresión cuantitativa de genes constituyen importantes herramientas de innovación aplicables a la caracterización molecular de recursos genéticos locales y la búsqueda de genes de interés.

Uno de los proyectos presentados por INIAP en el evento, fue el estudio realizado en cacao nacional, el cual se desarrolló con el objetivo de analizar los clones recomendados por el Instituto, a fin de identificar genes diferencialmente expresados y posiblemente relacionados con la calidad aromática del sabor “Arriba”.

Otros de los temas difundidos por el INIAP estuvieron enfocados en estudios realizados en rubros como naranjilla y tomate de árbol, además se destacó que el Instituto está iniciando un proyecto de investigación en quinua para cuantificar la expresión de genes de saponinas entre quinuas dulces y amargas.

Este evento contó con la intervención de expertos investigadores de instituciones como: la Universidad San Francisco de Quito, Agrobio Colombia e ILSI Nor – Andino (Ecuador-Venezuela-Colombia), quienes hablaron sobre la importancia de la óptima aplicación de la biotecnología en la agricultura, su implementación en procesos para mejorar la calidad de alimentos, el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, entre otros temas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.