Barra hipercalórica del INIAP formó parte de la alimentación de competidor ecuatoriano en “Antártida 100k”

El ecuatoriano Millán Ludeña fue de los ocho atletas que desde el jueves 21 de enero del 2016 se enfrentó a uno de los mayores retos deportivos del mundo: la maratón de ultra resistencia “Antártida 100k”, la cual es también considerada como la carrera extrema más fría del mundo, ya que puede llegar a los -20° C.

Como parte de la correcta y especializada alimentación de éste deportista, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, aportó con la entrega de varias barras hipercalóricas, las mismas que están dirigidas a personas con requerimientos nutricionales específicos, que desarrollan actividades forzadas en condiciones de temperaturas extremas, donde los requerimientos de energía en el organismo son mayores.

El desarrollo de las barras hipercalóricas es producto del trabajo conjunto entre INIAP y el Instituto Aeroespacial Ecuatoriano, con el fin elaborar un producto que aporte en la alimentación de los integrantes de las misiones especiales que se desplazan a la Antártida. El proyecto se ejecutó desde febrero del año 2015.

Esta barra energética, fusiona una serie de granos andinos como el maíz, arroz y chocho junto con soya, maní, cebada, quinua; entre otros ingredientes complementarios como frutas deshidratadas, zanahoria amarilla, amaranto y panela, dando como resultado una barra llena de nutrientes necesarios para organismos con más exigencia física. También aporta nutricionalmente con proteínas y carbohidratos, y vitaminas como la A y la B junto con fitoquímicos beneficiosos para la salud, los cuales resguardan los requerimientos  calóricos del cuerpo humano.

Este proyecto se desarrolló en el Departamento de Nutrición y Calidad de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, con la participación de ingenieros en alimentos, de  agroindustria y laboratoristas especializados.

Por su parte, el INIAP también ha desarrollado estudios en la Antártida, se ha realizado el proceso de extracción de ADN de las muestras de musgos para realizar la identificación de genes relacionados a la producción de terpenoides, sustancias relacionadas al control de insectos.

Adicionalmente, se han identificado genes relacionados con la producción de lípidos, lo que hace a estas algas potenciales para la producción de biocombustibles. Actualmente, se llevan a cabo el análisis de las secuencias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.