En el Ecuador, la yuca es un cultivo tradicional de gran importancia por los diferentes usos que se da a la raíz de este rubro; la yuca además es utilizada como materia prima para industrias locales (textiles, balanceados), aporta con carbohidratos en la dieta diaria en el consumo humano y actualmente es un producto de exportación.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), desarrolla investigaciones en este cultivo y genera recomendaciones para evitar la perecibilidad, estacionalidad y variabilidad. Con el fin de mejorar el nivel de vida del productor, INIAP dispone de dos variedades de yuca: INIAP Portoviejo-651 (para producción de almidón) e INIAP Portoviejo-650 (para procesamiento).

Con este antecedente, la Estación Experimental Portoviejo del INIAP desarrolló la cuarta llamada práctica del cultivo de yuca, en la que 18 técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y docentes universitarios, participaron con el fin de obtener mayores conocimientos que les permitirá transferir y difundir tecnologías innovadoras sobre el cultivo de yuca.

En esta capacitación se dieron a conocer los diferentes métodos de cosecha, contenido de la materia seca, métodos de conservación de raíces frescas y además el proceso de elaboración de almidón de yuca, además  se desarrollaron actividades prácticas enfocadas a los métodos de cosecha del cultivo (nudo de puerco, cadena, el ocho, el lazo) y procesos pos cosecha, actividades que se llevaron a cabo en Chone y Portoviejo, provincia de Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.