El 21 de diciembre del presente año, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) recibió la visita del Dr. Salvador Quishpe, Prefecto del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Zamora Chinchipe, junto al Ing. Hugo Reyes, Gerente de la Empresa Pública de Producción Agropecuaria de esta provincia, y un equipo de 8 técnicos.

Esta visita, realizada en la Estación Experimental Central de la Amazonía (E.E.C.A.) del INIAP, se realizó con el objetivo de solicitar información y asesoría sobre tecnologías para mejorar la producción de cacao nacional fino de aroma en fincas de productores de la provincia, ya que actualmente se han detectado problemas en torno a enfermedades, que están afectando a la producción y productividad.

En esta jornada se realizó un recorrido y exposiciones técnicas en los laboratorios de: suelos y agua, protección vegetal y calidad de alimentos; además del banco de germoplasma de cacao nacional; ensayos de investigación en mejoramiento genético de cacao y café; parcelas de investigación agroforestal y manejo integrado de enfermedades de cacao en la Estación, además se realizó la visita de una finca agroforestal demostrativa con cacao nacional, ubicada en la parroquia Enokanki.

La E.E.C.A. entregó a los asistentes publicaciones sobre temas agroforestales, agrobiodiversidad, manejo integrado de enfermedades en cacao, con el fin de que obtengan mayor conocimiento sobre estos temas relacionados al manejo de diversos cultivos.

Finalmente, el Prefecto Quishpe hizo énfasis en la “Ordenanza que regula la creación de territorios de producción limpia en la provincia de Zamora Chinchipe”, y manifestó su deseo de que un equipo técnico de la E.E.C.A. visite la provincia, para elaborar un proyecto conjunto y a futuro formalizar un convenio de cooperación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.