Con el fin de reconocer la importancia del cultivo de la papa, en la seguridad alimentaria y alivio de la pobreza en el mundo, el día de mañana 28 de junio se celebrará el “Día Nacional de la Papa”, por lo que se realizará un festival de gastronomía, cultura y producción en la explanada del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP de 10:00 a 16:00.

La fecha del “Día Nacional de la Papa”fue escogida teniendo en cuenta que en los Andes las comunidades indígenas celebran por esa época el Inti Raymi (Fiesta del Sol), como agradecimiento por las cosechas obtenidas.

 La papa es el tercer cultivo más importante a nivel mundial después del trigo y el arroz, produce más materia seca, proteína y minerales por unidad de área comparada con los cereales. Ecuador conjuntamente con Perú y Bolivia son los centros de mayor diversidad de este tubérculo a nivel mundial. En nuestro País se estima que existen 570 variedades de papa de diferentes formas colores y sabores. Las cuales han sido colectadas, caracterizadas y son conservadas por el INIAP, variedades que constituyen una parte importante de nuestro tesoro cultural y genético.

El INIAP expondrá temas como nutrición, aeroponía y mejoramiento de variedades, entre las variedades mejoradas más cultivadas están Superchola, INIAP-Fripapa, INIAP-Gabriela, INIAP-Cecilia, INIAP-Catalina, INIAP-Esperanza y recientemente se están promoviendo las variedades INIAP-Natividad, INIAP-Victoria, INIAP-Yana shungo e INIAP-Puca shungo.

“Conoce lo que no conoces de la Papa” es el lema que se manejará en el festival al que se estima tendrá gran concurrencia de todo tipo de público; dentro de las actividades habrá talleres de cocina, presentaciones de Escuelas de Chefs y exposiciones de investigación que encontrarán en el stand de INIAP.

VOLANTE-DIA-DE-LA-PAPA


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.