El Dr. Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, junto a la Ph.D. María José Castillo de ESPAE-ESPOL, participaron en la competencia de la organización de Redes de Desarrollo Global, en la categoría “Premio Japonés a la Mejor Investigación en Desarrollo”, donde fueron presentadas 90 propuestas de diferentes países.

Los investigadores participaron con la propuesta de investigación del tema “La demanda de carne en Ecuador: percepciones de calidad y eficiencia de la cadena de suministro de carne de vacuno”; la relevancia del estudio de este tópico radica en el análisis de la baja rentabilidad del sector de carne de ganado vacuno en el país, lo cual amenaza los empleos de familias y ganaderos a nivel nacional y afecta la continuidad de los negocios de carne bovina donde se ven perjudicados intermediarios y productores, también es importante este análisis por la importancia de la carne de res en la alimentación de la población ecuatoriana, ya que después de las aves de corral es la segunda fuente de proteína de mayor consumo.

Este sector ha tomado gran relevancia ya que la Organización Mundial de Sanidad Animal declaró a Ecuador como libre de fiebre aftosa, por lo que el Gobierno Nacional ha mostrado interés en la mejora del rendimiento de los animales y camales, con el fin de incrementar la exportación.

Finalmente este estudio permitirá conocer el potencial efecto que tiene la educación del consumidor en torno a la carne de res de buena calidad así como el conocimiento sobre información de origen de la carne y el trato que se debe dar a los animales, lo cual permitirá generar una mejora y eficiencia de la cadena de suministro, ya que en Ecuador no existe un claro entendimiento acerca de la preferencias de los consumidores y de la percepción de la calidad de carne de res.

Tras presentar esta propuesta, los investigadores obtuvieron el tercer lugar  como mejor investigación, planteamiento de problema y soluciones, premio que fue otorgado por GDN (Global Development Awards Competition) en Marruecos, en junio del presente año.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.