La papa es uno de los rubros más importantes de la canasta básica familiar a nivel nacional gracias a su alto valor nutricional,  ya que contiene zinc, hierro, vitaminas, antioxidantes entre otros.  Ecuador posee más de 570 variedades de este tubérculo, muchas de ellas se conservan en el banco de germoplasma que se encuentra en la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y es considerado uno de los más grandes de la región.

Por la relevancia que posee este rubro en nuestro país, el 29 de junio de cada año se celebra el Día Nacional de la Papa, motivo por el cual se desarrollan diversas actividades con el objetivo de revalorizar y potenciar su consumo.

Inicialmente, INIAP participó a través de la entrega de variedades de papa nativa tales como: Puca Shungo, Yana Shungo e INIAP-Victoria, que fueron utilizadas para la elaboración de innovadores platillos en el Concurso Gastronómico entre universidades e  institutos culinarios.

Posteriormente, en la ciudad de Ambato se llevó a cabo el Foro Tecnológico de Cultivo de Papa, al mismo que se dieron cita productores, agricultores y técnicos, donde el INIAP participó con dos stands temáticos, además técnicos del Instituto informaron acerca de la producción de semilla el aporte nutricional del consumo de papa.

Como parte de este evento, se realizó un Día de Campo Demostrativo en el cual productores y agricultores conocieron técnicas de cultivo de papa implementadas por el INIAP, tales como la aeroponía e hidroponía, en un lote experimental ubicado en San José de Pualó del cantón Pillaro.

Otra de las actividades programadas fue desarrollada el 1 de julio, fecha en la que el Centro Internacional de la Papa (CIP) celebró 45 años de vida institucional dentro del país, en tal virtud se realizó una mesa de diálogo en la que participó el INIAP a través de la exposición relacionada a los desafíos y oportunidades en la cadena productiva de la papa, resaltando la importancia del uso de semilla certificada.

Finalmente, el 2 de julio se realizó una Feria Gastronómica Cultural en la explanada del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en la ciudad de Quito, en la cual INIAP presentó la diversidad de variedades de papa disponibles para el consumo, en este evento además se realizó la premiación del ganador del concurso gastronómico.

El objetivo de estas iniciativas es motivar el cultivo de papa con semilla certificada, potenciar el consumo de este tubérculo ya que posee grandes beneficios para la salud y nutrición y evidenciar la constante labor del Instituto en beneficio de la calidad de la producción de este rubro.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.