Durante 58 años de vida institucional el INIAP ha desarrollado tecnologías agropecuarias en beneficio del país

Cincuenta y ocho años de vida institucional cumplió el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) el pasado 13 de julio de 2017. En conmemoración a esta fecha, el día de hoy en la ciudad de Quito se llevó a cabo la ceremonia en la que participaron representantes de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institutos públicos de investigación, entre otros.

Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del INIAP, dio a conocer parte del trabajo desarrollado por el Instituto en diversos ámbitos. Mencionó que en lo que va del presente siglo, INIAP ha desarrollado 84 variedades que han sido adaptadas por casi una tercera parte de los productores de los diversos rubros.

“Las variedades entregadas por el INIAP permitieron incrementar los volúmenes de producción, el aporte del trabajo de INIAP con el desarrollo de tecnologías contribuye a potenciar la capacidad agroexportadora y de autosuficiencia productiva que tiene el sector agropecuario ecuatoriano”, resaltó el Director Ejecutivo.

Como parte de  los logros más importantes en el ámbito de investigación durante el período 2016 – 2017 se encuentra la liberación de rubros como: Maíz blanco duro INIAP H428 Soberano, Cebada INIAP Ñusta, Maíz duro INIAP H-60,  Arroz INIAP FL Cristalino y la liberación de los clones de cacao nacional fino de aroma INIAP EET – 800 Aroma Pichilingue e INIAP EET – 801 Fino Pichilingue, cuya producción supera las 2 ton/ha/año en condiciones de secano.

En transferencia de tecnología el INIAP desarrolló 28 cursos, y capacitó a  710 técnicos extensionistas, lo cual logrará un impacto en más de 84.000 productores.

La dinámica de la investigación que maneja el INIAP, ha tenido cambios notables e importantes en la renovación y equipamiento de los laboratorios de las estaciones experimentales, además del desarrollo de nuevos proyectos e investigaciones científicas que han permitido al Instituto obtener importantes premios como:

  • PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN AGROECONÓMICA, CATEGORÍA DOCTORADO, con el trabajo: «Mejoras en la cadena de valor de los productores de mora de Ecuador y sus impactos en los precios recibidos», desarrollado por el Investigador Víctor Barrera.

 

  • PRIMER y TERCER LUGAR EN EL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN AGROECONÓMICA, CATEGORÍA “TEMÁTICA” con el escrito: “Efectos de la implementación de políticas en el bienestar de los hogares rurales de Chimbo, Ecuador”  y “Tipificación de los productores de mora de Ecuador para optimizar sus estrategias de medios de vida”, desarrollado por el Investigador Víctor Barrera.

 

  • SEGUNDO LUGAR EN EL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN AGROECONÓMICA, CATEGORÍA “TEMÁTICA”, con el documento “Desarrollo y evaluación de productos nutritivos para inclusión en el desayuno escolar de los niños ecuatorianos”, elaborado por la investigadora Elena Villacrés.

 

  • Premio Matilde Hidalgo en la categoría “Mejor Proyecto de Transferencia Tecnológica con Impacto Social” por el proyecto “Producción de Semilla categoría certificada para el Proyecto Nacional de Semillas de Agrocadenas estratégicas del MAGAP”.

 

Estos son algunos de los logros y avances que un gran equipo de investigadores, técnicos, personal administrativo y de campo, ha logrado durante estos años de gestión, gracias al esfuerzo conjunto enfocado en un solo objetivo, contribuir al incremento sostenido y sustentable de la producción, productividad y al mejoramiento de los productos agropecuarios, mediante la generación, adaptación, validación y transferencia de tecnología.

Todo esto ha sido posible gracias al constante apoyo del Gobierno Nacional y de nuestro Ministerio rector, Ministerio de Agricultura y Ganadería, con quienes en la actualidad el INIAP se encuentra comprometido para trabajar de manera activa en la Gran Minga Agropecuaria, la cual beneficiará a productores de todo el país

Al finalizar su intervención, el Director Ejecutivo de INIAP destacó “Estamos seguros de que esta labor continuará por muchos años más, como se lo ha desarrollado durante estos 58 años de vida institucional de un INIAP que permanentemente innova, un INIAP que está al servicio de nuestro agro ecuatoriano”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.