El INIAP, a través del Programa de Fruticultura fomenta el cultivo de aguacate en la Sierra ecuatoriana

El aguacate es una fruta que cuenta con un alto nivel de consumo tanto en nuestro país como en México, Colombia y Chile, gracias a su valor nutritivo y sabor agradable;  constituye un cultivo con potencial para exportación por la alta demanda que tiene en Estados Unidos y Europa. Las condiciones agroecológicas de nuestro país permite producir aguacate todo el año y esto representa una ventaja competitiva a favor de nuestros productores.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP y la Administración de Desarrollo Rural – RDA de la República de Corea, mantienen un convenio de cooperación desde hace más de 2 años, el cual tiene como  objetivo fortalecer las capacidades institucionales a través de cooperaciones en actividades de desarrollo y transferencia de tecnología.

Como parte de esta cooperación el INIAP se encuentra ejecutando el proyecto: “Producción de plantas de aguacate (Persea americana) para el fomento del sector frutícola del Ecuador a través del trabajo práctico con los agricultores de aguacate para generar plantas injertas de alta calidad”; en este proyecto participan cuatro asociaciones: Granjero Guaneño, La Victoria, La Presentación y AGRGAL, además de tres grupos de emprendedores: Pura Vida, Hacienda Pantaño y Grupo de mujeres de Chambo, para quienes se ha destinado la entrega de plantas de aguacate tipo fuerte de la más alta calidad.

Bajo este contexto, el día jueves 05 de abril del 2018 en las instalaciones de la Granja Tumbaco del INIAP, se realizó la entrega de 700 plantas a la Asociación “La Presentación” del cantón Alausí, dicha entrega contó con la presencia de representantes de las organizaciones beneficiarias, y la participación del Dr. Kan Jin Cho – Director de Centro KOPIA Ecuador.

A través de las labores en campo que el INIAP realiza, se busca motivar al agricultor a aplicar el manejo integrado de cultivo y prácticas responsables con el medio ambiente, aprovechando los recursos naturales disponibles en las distintas zonas de nuestro país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.