El Programa Nacional de Raíces y Tubérculos del Austro dio a conocer proyectos en ejecución sobre el rubro papa

El pasado 21 de mayo del año en curso, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, a través de su Estación Experimental del Austro – EEA, fue parte de un encuentro organizado por la Dirección Provincial del Azuay, para analizar la problemática frente al rubro papa en la región.

Participaron alrededor de 150 productores de papa junto a autoridades de las provincias de Azuay, Cañar y Loja, donde se dieron a conocer las necesidades de los productores y las posibles soluciones respecto a los requerimientos del sector papicultor. Además, se realizó una reunión previa a la celebración del Día Nacional de la papa, que se llevará a cabo el 29 de junio en la provincia de Tungurahua.

El INIAP intervino en la mesa de Producción, donde se visibilizaron las principales demandas de los productores, las cuales se relacionan con el rescate de las papas nativas, la diversificación de cultivos y la falta de mano de obra en la producción de papas en el Austro Ecuatoriano.

En este espacio el Instituto, comunicó sobre los proyectos que el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos de la Estación Experimental del Austro, se encuentra desarrollando para el rescate de las papas nativas, como la evaluación agronómica de 87 colectas de papas nativas de Cañar y Azuay, la selección y entrega de cuatro variedades de papa tipo Bolona, Jubaleña, Suscaleña y Chaucha amarilla para el año 2022.

Además el INIAP puso a disposición del público en general su oferta de capacitación en el rubro papa, la cual responde a las necesidades de los agricultores de la zona.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.