En la provincia de El Oro el INIAP realiza la liberación de la nueva variedad de arroz “INIAP FL Arenillas”

Hoy viernes 4 de agosto, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) realizó la liberación de la nueva variedad de arroz “INIAP FL Arenillas”, en la Granja Experimental La Cuca, ubicada en el cantón Arenillas de la provincia de El Oro.

Al evento se dieron cita más de 2000 productores de las provincias de El Oro, Los Ríos, Guayas, entre otros, quienes durante el evento recibieron recomendaciones técnicas por parte de técnicos especializados del INIAP, sobre el manejo del cultivo de arroz para obtención de mejores rendimientos, control de plagas y enfermedades, además de información sobre otros rubros producidos en la zona.

Durante su intervención la Ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, destacó que el INIAP ha evaluado ensayos de arroz con apoyo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR de Colombia), ensayos que han sido desarrollados de manera participativa con los agricultores. “La investigación contribuye a mejorar la calidad de arroz y su producción, lo que permitirá a los productores obtener mayores ingresos y que los consumidores reciban un mejor producto”, destacó la Ministra Cordero.

Esteban Quirola, Prefecto de El Oro, mencionó que la nueva variedad INIAP FL Arenillas es una semilla resistente a las plagas, lo cual será de gran importancia para el sector arrocero, de manera especial para la provincia.

Por su parte Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del INIAP indicó que “desde 1971, el INIAP ha entregado 15 variedades que contribuyen a satisfacer las necesidades del país en este rubro. Aproximadamente el 65% de la superficie sembrada de arroz corresponde a variedades generadas por el Instituto”.

Además destacó que la nueva variedad de arroz “INIAP FL Arenillas” cuenta con un rendimiento promedio de 5,02 ton/ha/año y presenta tolerancia a: Hoja blanca, Pyricularia, Vaneamiento y Manchado de grano; presenta grano largo, cristalino y con buena extracción de grano entero, características que la industria demanda en el desarrollo de nuevas variedades.

El Presidente de la Junta de Riego Tahuín, Jaime Albano, resaltó que “esta variedad es de mejor rendimiento y resistente a plagas y enfermedades, es una gran oportunidad para los agricultores de esta zona, ya que generará fuentes de trabajo y ganancias a nuestros productores”

El desarrollo de esta tecnología en el rubro arroz por parte del INIAP,  beneficiará aproximadamente a 133.000 hectáreas de pequeños y medianos productores a nivel nacional en los siguientes meses.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.