En la Sierra ecuatoriana se presentarán dos variedades de papa con características de precocidad y menor requerimiento hídrico

La papa es uno de los principales cultivos tradicionales a nivel nacional, se considera como un alimento alto en vitamina C, complejo B y poseedor de minerales como: Potasio, Fósforo, Calcio, Hierro y Zinc, por lo cual aporta en gran parte con la alimentación ecuatoriana.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, ha logrado avances y desarrollado tecnologías para el cultivo de este rubro, y gracias a las metodologías de investigación participativa, al momento han liberado 19 variedades tomando en consideración las demandas de los mercados que requieren este alimento, apto para el consumo y la agroindustria.

Con este antecedente el INIAP realizará la liberación de dos variedades mejoradas de papa: “INIAP – Libertad” e “INIAP – Josefina”, el 10 de julio del presente año, dentro del programa del VI Congreso Nacional de la Papa, a desarrollarse en Yachay (Hacienda San Eloy).

“INIAP-Libertad” es una variedad precoz con calidad para procesamiento en forma de papa frita (tipo bastón), posee un alto contenido de vitamina C, presenta resistencia a la lancha y su rendimiento promedio es de 35 t/ha alcanzando en algunas zonas hasta las 50 t/ha. Se recomienda su siembra en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Chimborazo y se adapta a las zonas de Carchi y Cotopaxi.

En el caso de “INIAP-Josefina”, se caracteriza por ser una variedad con tolerancia al déficit hídrico (su requerimiento hídrico es menor de 400 mm de agua durante el ciclo de cultivo), presenta un rendimiento promedio de 27 t/ha y produce hasta 36 t/ha, posee resistencia moderada a la lancha y tiene un alto contenido de antioxidantes. Las zonas recomendadas para su siembra son Cotopaxi y Chimborazo.

La liberación de estas dos variedades de papa se realiza con el apoyo del Centro Internacional de la Papa (CIP), el Consorcio de Pequeños Agricultores CONPAPA y agricultores del Chimborazo y Tungurahua.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.