En conmemoración al Día Nacional de la Quinua, del 3 al 7 de octubre del presente año, se desarrollaron diversas actividades que tuvieron como iniciativa el impulso al consumo de este grano a nivel nacional.

Una de las principales actividades realizadas, fue el Congreso de la Quinua, llevado a cabo en la provincia de Chimborazo, donde productores y público en general se dieron cita a las intervenciones de expertos en diferentes temas como la revalorización, manejo correcto del cultivo de la quinua ecuatoriana, valor nutricional y diversidad cultural.

Elena Villacrés, Msc., especialista del Departamento de Nutrición y Calidad del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), impartió la ponencia “El valor Nutricional y Nutracéutico de la Quinua”, donde resaltó la importancia de este alimento dentro de la dieta diaria del ser humano, por la gran cantidad de proteína que contiene, además de asegurar el desarrollo, crecimiento y regeneración de los huesos, músculos, piel, etc., también ayuda a la formación de células sanguíneas y a transportar oxígeno a todo el cuerpo.

Otra de sus virtudes es que es un grano libre de gluten y aporta con hierro y aminoácidos necesarios para una correcta alimentación.

La presentación concluyó enfatizando que la quinua es uno de los principales cultivos milenarios del país, misma que contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria con el fortalecimiento de la cadena de valor, además de ser el grano andino con el mayor aporte nutricional necesario para preservar la salud de la población.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.