El la ciudad de Guayaquil, del 29 al 31 de agosto del presente año,  especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), participaron en la IV Cumbre Mundial del Cacao. 

Francisco Mite, MSc. Responsable del Laboratorio de Manejo de Suelos y Aguas del INIAP, quien formó parte de esta jornada de charlas magistrales, manifiesta que este tipo de actividades son un balcón para mostrar al mundo cacaotero el trabajo que el Instituto desarrolla en este rubro y donde es posible presentar avances de investigaciones que se realizan.

Además considera que en este espacio el personal técnico se beneficia a través del intercambio de información, innovaciones científicas y experiencias, con otros países participantes involucrados en la cadena productiva.

Actualmente, una de las mayores aportaciones de los estudios desarrollados por INIAP se enfoca en la fertilización balanceada; con los dos nuevos materiales que el Instituto ha desarrollado se ha logrado potenciar la productividad hasta 3t/ha, de ahí la necesidad de contar una adecuada nutrición del cultivo.

Estos nuevos materiales de cacao marcarán la diferencia en relación a otros, ya que son más productivos. El rendimiento promedio de estos materiales a los cuatro años de edad es de 2 t ha-1 año-1 pudiendo potencializarse hasta 3 t ha-1 año-1, además mantienen su calidad de finos y aroma. Estas nuevas generaciones de cacao son resultado del trabajo científico generado por el Instituto en los últimos años.

Adicionalmente, el INIAP se encuentra trabajando en torno a la problemática de la presencia de cadmio en el cultivo de cacao, debido a la exigencia que existe por parte de los países europeos. A la fecha, se han reconocido y definido las áreas donde se presentan estos problemas y se han desarrollado tecnologías que permiten reducir los contenidos de cadmio en un 50 %.

La importancia de la capacitación y participación de especialistas del INIAP en eventos como la IV Cumbre Mundial del Cacao, radica en la relevancia que representa este rubro a nivel nacional para la cadena productiva, tomando en consideración que el Instituto es uno de los protagonistas principales en la producción de materiales de cacao de alta calidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.