Luciano Carmona y Emerson Morais, especialistas agrícolas brasileros pertenecientes al  Fondo Latinoamericano para  Arroz de Riego (FLAR), visitaron Ecuador dentro de una alianza de cooperación  entre FLAR e INIAP.

Como parte de este trabajo de cooperación, junto a técnicos y especialistas en arroz, oleaginosas y transferencistas de la Estación Experimental Litoral Sur (EELS) del INIAP, se realizaron recorridos por varias zonas productoras relacionadas al cultivo de arroz y soya, mismos que están orientados a obtener un diagnóstico sobre la realidad productiva del cultivo de estos rubros, con el fin de levantar una propuesta técnica que permita aportar al mejoramiento de la producción de estos dos cultivos.

En el campo arroz los trabajos se encuentran avanzados con la existencia de un proyecto de “Agronomía Arroz FLAR – INIAP”, como representante del FLAR participó el Dr. Luciano Carmona y por el INIAP los técnicos del Núcleo de Desarrollo Tecnológico de la EELS; sin embargo, se busca levantar una segunda propuesta  orientada a desarrollar tecnologías para el cultivo de soya bajo la premisa de mínima labranza y eficiente fertilización, a cuyo frente estaría el Dr. Emerson Morais de FLAR.

Las propuestas de cooperación técnica entre ambas instituciones se fundamentan en la adopción de tecnologías impulsadas por el FLAR, basadas en manejo de suelos y una eficiente fertilización que se complementan con las tecnologías INIAP dentro del manejo integrado de plagas y enfermedades de los cultivo, con el fin de mejorar los rendimientos productivos y reduciendo los costos de producción.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.